¿Qué es ohmio?
El ohmio es una unidad de medida eléctrica dentro del Sistema Internacional, la cual afirma que la resistencia entre un punto y otro de un conector resulta de la corriente de un amperio que produce una diferencia de potencial de un voltio en esos dos puntos.
El ohmio lo encontramos constantemente en los circuitos eléctricos, puesto que se encarga de medir el total de la resistencia en el flujo de corriente.
Fue la telegrafía la que estimuló la búsqueda de unidades estándar que pudieran medir la resistencia eléctrica en base a las unidades de tiempo, longitud y masa. Pero desde el año 2020 se asocia el ohmio al campo de la física cuántica, en concreto, al efecto Hall.
¿Cuál es su símbolo?
El símbolo del ohmio es la letra griega omega Ω, en honor a su autor alemán del siglo XVIII Georg Simon Ohm, el físico que encontró puntos en común entre la corriente, el voltaje y la resistencia e ideó la llamada Ley de Ohm, una regla esencial en electricidad.
Gestión gratuita
¿Necesitas ayuda? Déjalo en manos de nuestros expertos
Contáctanos y te llamamos.
"*" señala los campos obligatorios
¿Cómo medir el ohmio?
Si deseamos calcular matemáticamente el ohmio, este se puede medir cuando contamos con otros valores equivalentes a esta unidad. Así pues, sabemos que una unidad de ohmio equivale a una unidad de voltio por cada amperio dentro de la corriente eléctrica.
No obstante, hoy en día existen multitud de instrumentos que pueden hacer este cálculo de manera automática, sin que tengamos que esperar para dar con el resultado correcto:
- El ohmímetro o el multímetro son herramientas perfectas para medir la resistencia total entre dos puntos de un circuito eléctrico. Podemos elegir entre un instrumento analógico o digital.
- El voltímetro funciona ligeramente distinto, ya que este se encarga en realidad de medir la diferencia potencial entre el voltaje, la carga y la fuente de dos puntos.
- El óhmetro, sin embargo, está enfocado en decirnos cuál es la resistencia total de todo el circuito eléctrico, incluyendo los componentes del mismo.
Ahora que ya conocemos los instrumentos indispensables para calcular la resistencia total entre dos puntos o en todo el circuito eléctrico, es aconsejable mencionar que no menos importancia merece el famoso amperímetro, el cual se conecta al circuito en cuestión.