¿Qué es potencia activa?
La potencia activa es aquella que emplea un circuito o sistema eléctrico para transformar la energía eléctrica en otro tipo de energía utilizable. Se puede decir que la potencia activa es toda esa potencia que un sistema consume, y es la que verdaderamente aprovecha una instalación para llevar a cabo un trabajo, es decir, para convertir la electricidad en otro tipo de energía, como en energía térmica, lumínica, mecánica o química, entre otras.
También puede definirse la potencia activa como la relación que existe entre la potencia útil que es consumida por unidad de tiempo.
La potencia activa se suele llamar también potencia útil del sistema, porque es la energía que realmente usamos en nuestro día a día para llevar a cabo acciones cotidianas como mover un motor, encender una bombilla o cargar el móvil.
¿Cómo se mide?
La potencia activa se puede identificar con la literal P y su unidad de medida son los Watts (W), aunque es más frecuente que se registre en kilowatts (kW).
Los vatímetros son los aparatos configurados para medir la potencia activa consumida entre dos puntos A y B de un circuito eléctrico. Estos dispositivos pueden ser electrodinámicos, de inducción, térmicos y digitales.
Los vatímetros están formados por un par de bobinas fijas, llamadas “bobinas de corriente” o amperimétricas, y una bobina móvil denominada “bobina de potencial” o voltimétrica.
Gestión gratuita
¿Necesitas ayuda? Déjalo en manos de nuestros expertos
Contáctanos y te llamamos.
"*" señala los campos obligatorios
Cómo calcular la potencia activa
El cálculo de la potencia activa se realiza con la siguiente fórmula:
P = Potencia Activa = (Tensión eficaz) x (Corriente eficaz) x (Coseno del desfase).
La potencia activa forma una parte importante de la corriente alterna, pues es aquella potencia que verdaderamente se aprovecha y es útil para el sistema eléctrico. Conocer su valor puede facilitar mucha información sobre el circuito con el que se está trabajando y también puede servir para conocer el valor de las demás potencias relativas a la corriente alterna, como son la potencia reactiva y la potencia aparente.