¿Qué es monofásico?
En ingeniería eléctrica, el término monofásico hace referencia al sistema de producción, distribución y consumo de energía eléctrica formado por una única corriente alterna o fase. Esto hace que todo el voltaje cambie de la misma manera. Por ejemplo, un suministro monofásico vinculado a un motor eléctrico de corriente alterna no generará un campo magnético giratorio. Esto se debe a que el motor no tiene par de arranque (fuerza de giro), por lo que los motores monofásicos requieren de circuitos adicionales para su arranque. Además, son poco habituales para potencias por encima de los 10 kilovatios (kW).
El voltaje y la frecuencia de dicha corriente dependen del país o región, teniendo como valor más extendido para el voltaje 115 y 230 kW (siendo más dominante el de 230 por la recarga de vehículos eléctricos) y 50 o 60 Hercios (Hz) para la frecuencia. Por último, este sistema tiene varias ventajas:
- Su diseño es muy sencillo.
- El coste del diseño es menor que el de otros sistemas.
- La fuente de alimentación de la corriente alterna monofásica es la más competente en comparación con las del resto del sistema. Como hemos afirmado antes, llega hasta los 10 kW.
- Además, posee varias opciones de usos y aplicaciones.
Usos de la corriente monofásica
La distribución monofásica de la electricidad se suele utilizar cuando las cargas son principalmente de iluminación y de calefacción, y también para pequeños motores eléctricos.
Iluminación
En este ámbito, el uso de la corriente monofásica se centra sobre todo en el sistema de iluminación de las viviendas.
Calefacción
En este caso, la corriente eléctrica monofásica es utilizada también para la calefacción de las viviendas, y para los electrodomésticos o aparatos que se suelen utilizar y tener en el hogar.
Pequeños motores
Este es otro de los usos, aunque menos frecuente, de la corriente alterna monofásica. Sin embargo, tal y como hemos dicho antes, un suministro monofásico conectado a un motor eléctrico no produce un campo magnético giratorio.
Gestión gratuita
¿Necesitas ayuda? Déjalo en manos de nuestros expertos
Contáctanos y te llamamos.
"*" señala los campos obligatorios
Características de los sistemas monofásicos:
Los sistemas monofásicos son una forma de distribución de energía eléctrica común en entornos residenciales y pequeñas empresas. Algunas de sus principales características son:
Una sola fase: La corriente alterna fluye a través de un solo conductor activo y un neutro, lo que lo distingue de los sistemas trifásicos.
Tensión: En muchos países, la tensión estándar para un sistema monofásico es de 220-240V, mientras que en otros puede ser de 110-120V.
Simplicidad: Son más sencillos en cuanto a diseño, instalación y mantenimiento, lo que los hace más adecuados para aplicaciones de menor escala.
Uso en baja potencia: Son ideales para alimentar electrodomésticos, iluminación y equipos que no requieren grandes cantidades de energía.
Estabilidad limitada: Pueden experimentar caídas de tensión más notables bajo cargas pesadas, en comparación con sistemas trifásicos, y son menos eficientes para grandes consumos de energía.