Aviones Solares

Publicado: 18/10/2023

Actualizado: 20/11/2024

Energía solar

5 min lectura

Aviones Solares: Una Realidad Innovadora y Sostenible

Descubre por qué los aviones solares podrían ser el futuro de la aviación sostenible en el cielo gracias a sus alas de paneles fotovoltaicos

Ya no solo encontramos coches, motos y bicicletas que funcionan con energía eléctrica. También se suman los aviones solares con su particular modo de desplazamiento, los cuales podrían marcar un antes y un después en la industria de la aviación y el futuro del planeta.

Aviones solares: El cielo es el límite para la aviación verde

Estos aviones solares de los que te hablamos no es una utopía, ya es una realidad. De hecho, desde los años 70 se llevan fabricando vehículos de este tipo y la forma en que funcionaban se han ido transformando en base a los nuevos conocimientos y las tecnologías novedosas.

El Sunrise fue el primer avión solar que sobrevoló el cielo, utilizando solo la radiación del sol para convertirla en electricidad con la ayuda de paneles fotovoltaicos. ¿Te parece sorprendente? ¡Pues este avión tan curioso consiguió hacer nada menos que 28 vuelos!

Por supuesto, el prototipo volador se ha ido actualizando con el objetivo de lograr vuelos más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, sin por ello perder la seguridad y resistencia características de cualquier avión convencional. El avión solar Zephyr es un ejemplo de esto.

Zephyr se ha creado por la compañía aeroespacial QinetiQ y su particularidad es que solo usa energía solar para volar. ¿Qué significa esto? Que el avión solar Zephyr no produce nada de emisiones tóxicas para la atmósfera y los vuelos son completamente limpios para el planeta. Ya ves que esta revolución de la aviación sostenible no deja de batir récords. La idea de que un avión pueda funcionar mientras acumula energía solar en horas diurnas y la guarda en baterías durante los vuelos nocturnos cambiaría la forma en que vemos los desplazamientos.

Gestión gratuita

¿Necesitas ayuda? Déjalo en manos de nuestros expertos

Contáctanos y te llamamos.

"*" señala los campos obligatorios

Al enviar este formulario acepto recibir comunicaciones de colaboradores de Eligenio – .
Colaboradores

¿Por qué los aviones solares sí que sobrevuelan el cielo?

Si ya te has quedado con la boca abierta mientras descubres el fascinante universo de la aviación limpia, ¡espera que todavía hay más! Los aviones solares son, como su nombre indica, vehículos voladores que funcionan de de día y de noche con energía solar fotovoltaica.

No hay truco: ni combustibles fósiles ni motores trabajando a la velocidad de la luz. Los aviones solares se basan en la propulsión de las células solares que están instaladas en las alas, al igual que en el almacenamiento de energía en baterías, permitiendo así los viajes nocturnos.

El prototipo Solar Impulse que se ha creado en España, por ejemplo, incluye 12.000 paneles solares instalados en las alas de fibra de carbono. La ligereza de este avión, sumada al rendimiento ecológico de los vuelos, hace que Solar Impulse sea una gran propuesta verde.

La autonomía de los aviones solares destaca, en parte, por el diseño que busca reducir el peso de los vehículos mientras vuelan por el cielo. Seguramente ya sabes por qué se busca cumplir este objetivo: ¡cargar con paneles solares en las alas también es un peso añadido!

Un diseño construido con materiales ligeros también está pensado para que el piloto pueda planear sin consumir energía. Los aviones solares podrían llegar a incluir 4 motores eléctricos de 7,5 kW cada uno, capaces de mover las hélices hasta 400 revoluciones por minuto.

Beneficios de los aviones solares

Hay muchas razones por las que la empresa automovilística Rolls-Royce busca lanzar al mercado aeronaves comerciales solares en algún momento en 2025. Estos son los beneficios más importantes que deberías conocer antes de que opines sobre los aviones solares:

  1. Son respetuosos con el medio ambiente 
    Como es lógico, la primera ventaja de los aviones solares tiene mucho que ver con su funcionamiento ecológico. Este factor hace que la industria de la aviación tenga los ojos puestos en un futuro más sostenible, dependiendo de la energía solar sin emitir carbono.
  2. Son más rentables económicamente
    Algo que no te imaginas es que un avión solar es más económico que un avión convencional. Esto es porque la aviación tradicional es costosa de fabricar. El cambio hacia materiales ligeros, junto a la energía solar, podría reducir los costos operativos de las aerolíneas.
  3. Pueden volar distancias largas en el cielo
    Sí, como lo oyes: los aviones solares podrían hacer vuelos de larga distancia solamente utilizando la energía solar que absorben sus alas. De hecho, los viajes podrían ser tanto de día como de noche, gracias a las baterías que transportan las aeronaves sostenibles.
    Esto quiere decir que los aviones solares no tendrían que aterrizar para repostar combustible, dado que el combustible que necesitan estos vehículos voladores ya está siendo constantemente repostado: la luz solar que absorben los paneles se acumulan en las baterías.
  4. Tienen mejor rendimiento energético
    Sin ninguna duda, todo lo que te hemos contado hasta ahora nos lleva a una conclusión muy importante: los aviones solares tienen un mejor rendimiento energético frente al resto de aeronaves comerciales típicas. La aviación sostenible es más eficiente al usar energía. Y, por si fuera poco, un avión solar que está hecho de materiales ultraligeros es capaz de hacer viajes de manera todavía más rápida y liviana que cualquier otro avión al que te hayas subido hasta ahora. Mientras que el combustible pesa, la energía solar no necesita cargarse.

Redactado por Equipo de redacción Eligenio

Logo Eligenio

Equipo de redacción de contenidos de Eligenio especializado en ofrecer información y consejos energéticos

estamos en redes

Síguenos en redes sociales