07/10/2024
Motor asíncrono trifásico o de inducción: tipo y funcionamiento
A pesar de que no es muy conocido, el motor asíncrono trifásico o de inducción es una tecnología fundamental para los coches eléctricos.¡Descubre más aquí!
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Aprende si es seguro cargar un coche eléctrico bajo la lluvia, cómo afecta al rendimiento de la carga y descubre consejos para una carga correcta.
A diferencia de los coches de combustión, un coche eléctrico tiene piezas que generan electricidad y que podrían exponernos a nuevos peligros. Un cortocircuito que imposibilite el funcionamiento del vehículo o mezclar la electricidad con la lluvia son dudas frecuentes.
En este artículo, vamos a averiguar si es seguro cargar el coche eléctrico con lluvia y si podría llegar a afectar al rendimiento de la carga, en caso de entrar en contacto con el agua.
Dado que los componentes de carga y los cargadores vienen equipados con garantías de seguridad para exponerse a condiciones meteorológicas adversas, no hay problema por cargar el coche eléctrico incluso si está lloviendo. Tampoco tenemos que tener miedo.
No importa si nos encontramos con que el cable del cargador se ha mojado o si el extremo del cable entra en contacto con el agua, ya que la corriente eléctrica solo circula cuando el cargador está conectado al coche. Si el cargador está desenchufado, no hay electricidad.
Para que quede más claro, el único peligro al que nos arriesgaríamos sería si se nos ocurriera usar una alargadera para el cargador mientras está lloviendo, ya que estos dispositivos no tienen la protección IP56 del módulo y el enchufe del vehículo eléctrico.
La protección P56 consigue que la conexión se bloquee automáticamente en el momento en que el cargador pierde contacto con el coche. Esto permite que no haya una sobrecarga y, en caso de que esté lloviendo, que no se pierda la electricidad del vehículo por seguridad.
En condiciones de tormenta o nieve, cargar un coche eléctrico sigue siendo seguro, aunque es recomendable tomar precauciones adicionales. Durante una tormenta eléctrica, aunque el riesgo de electrocución sigue siendo bajo gracias a los sistemas de aislamiento del cargador, es prudente evitar cargar el coche si se esperan rayos cerca del área de carga. Si está nevando, asegúrate de que la nieve o el hielo no bloqueen el puerto de carga o interfieran con la conexión del cargador al coche.
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Al saber que los vehículos eléctricos se comportan como cualquier otro dispositivo que necesita corriente eléctrica para funcionar, es normal que nos preguntemos si habría algún problema al mojar el cargador del coche eléctrico. La respuesta es que no hay riesgos.
Los cargadores de los coches eléctricos son impermeables y resisten al agua. Además, disponen de todos los sistemas de seguridad, comprobados rigurosamente por laboratorios especializados. Por lo tanto, no están en riesgo nuestra integridad ni la del propio vehículo.
Los puertos de carga de los vehículos están preparados para exponerse a cualquier clima, ya sea nieve, tormenta o lluvia, al contrario que otros sistemas de cableado de carga. Esto quiere decir que el conductor de un coche eléctrico está a salvo de cargarlo bajo la lluvia.
Cabe añadir que no es probable que el agua de la lluvia consiga tocar el cargador del coche eléctrico. En caso de hacerlo, el cargador entra en modo bloqueo y la corriente eléctrica no circula, lo que significa que no puede haber una descarga eléctrica o una electrocución.
Aunque es bien sabido que la electricidad y el agua no son buenos amigos, la carga de un coche eléctrico no sufrirá ninguna bajada de rendimiento incluso si alguna vez ha estado en contacto con la lluvia. Las estaciones de carga están habilitadas para evitar todo peligro.
La razón por la que tanto el coche eléctrico como los pasajeros están a salvo se debe a que el vehículo cuenta con un conector de plástico en el sistema de carga principal, fabricado para activar mecanismos de defensa antes de que el cableado se pueda empapar de agua.
Este conector está envuelto en un plástico muy grueso que lo hace una pieza voluminosa porque su papel es proteger todos los pines eléctricos de la posible intrusión de la lluvia.
Además, los pines eléctricos en el cargador están separados y protegidos por sus propias carcasas de plástico, al igual que el puerto de carga. Incluso si el agua llegara a tocar uno de los pines eléctricos, no podría provocar un cortocircuito porque están separados entre sí.
Por otro lado, el sistema de seguridad de un coche eléctrico está diseñado de tal manera que el pin de carga principal es siempre el último pin en conectarse. Lo que esto significa es que, en caso de haber un defecto, al pin de carga principal no le da tiempo a conectarse.
Si bien las medidas de seguridad certificadas de los coches eléctricos a la hora de utilizar estaciones de carga deberían ser suficientes para conducir estos vehículos sin mayor temor, podemos recurrir a estos consejos en caso de que queramos ser un poco más cautos:
Por último, es importante que solamente compremos los cables de carga de nuestro coche eléctrico a través del fabricante del vehículo o de una empresa acreditada para este fin. Es la forma de cerciorarnos de que los productos cumplen con los estándares de calidad.
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