¿Qué es la energía consumida?

En términos generales, la energía consumida es la electricidad que emplea en total cada aparato eléctrico, al ponerse en marcha y se mide en kilovatios hora (kWh). Por tanto, este es uno de los apartados más importantes de tu factura de la luz, pues refleja el gasto que has realizado al utilizar tus electrodomésticos en el período fijado. 

¿Diferencias entre potencia contratada y energía consumida?

La potencia contratada es el número de kilovatios (kW) que dispones para utilizar en tu suministro, y se trata de la capacidad eléctrica de que dispondrás en tu hogar. En cambio, la energía consumida, es la electricidad que efectivamente utilizaron tus electrodomésticos en un período de tiempo.

Para obtener el cálculo de potencia que deberías contratar, es necesario que tengas en cuenta la energía que consumen tus aparatos al ponerse en funcionamiento, pero también ponderar cuántos tendrás conectados a la vez. Si has acertado en lo que necesitas, estarás pagando lo justo por la energía que consumes, si le has errado y el has contratado menos de lo que necesitas, te darás cuenta porque saltarán muy a menudo los breques.

Gestión gratuita

¿Necesitas ayuda? Déjalo en manos de nuestros expertos

Contáctanos y te llamamos.

"*" señala los campos obligatorios

Al enviar este formulario acepto recibir comunicaciones de colaboradores de Eligenio – .
Colaboradores

¿Cómo calcular la energía consumida?

La operación para calcular de manera aproximada la energía consumida es bastante sencilla. Se realiza multiplicando la potencia de cada aparato por la cantidad de tiempo que lo tendrás encendido.

Por ejemplo, si quisieras saber cuánta energía consume tu nevera deberías multiplicar la potencia que necesita para encenderse, digamos que es de 100 W, por la cantidad de horas mensuales que la mantienen en funcionamiento al mes. Como el día tiene 24 horas y la nevera debe estar siempre encendida, lo multiplicarás por 720 horas. Entonces, tu electrodoméstico consume 72.000 kWh.

Así, puedes repetir la operación con cada aparato que enciendas, como el aire acondicionado o la tostadora, siempre teniendo en cuenta la cantidad de horas que lo enciendes al mes. 

Hasta aquí te hemos explicado qué es la energía consumida y cómo puedes calcularla para evitar sorpresas en tu factura de la luz. ¿Quieres saber más sobre energía? Continúa navegando en nuestro blog.