¿Qué es la energía alternativa?
Hablamos de energía alternativa cuando nos referimos a energía limpia, energía verde o energía renovable. Se considera de esta manera a todas aquellas energías que se generan a través de recursos naturales y fuentes inagotables, es decir, aquellas cuya producción no es contaminante.
Hay una amplia variedad de energías alternativas, pero en general se distinguen en función del producto final que se consigue a partir de ellas. En este sentido, destaca la energía eléctrica, la térmica y los biocarburantes.
Fuentes de energía alternativa
Actualmente, las principales fuentes de energía alternativa son las siguientes:
- Energía solar: es la que se obtiene a través del sol. La radiación solar se recoge a través de paneles fotovoltaicos y se transforma en electricidad.
- Energía eólica: se genera a través de la fuerza del viento. Los molinos de los parques eólicos están conectados a generadores y transforman la potencia del viento en electricidad.
- Energía hidráulica: es una de las más utilizadas. Se emplea la fuerza del curso del agua para generar electricidad y se suele producir en presas, aprovechando la potencia del salto del agua.
- Energía mareomotriz: es la que transforma la fuerza de las mareas en electricidad.
- Energía geotérmica: aprovecha las altas temperaturas del núcleo terrestre para generar energía mediante el calor.
- Biomasa: se obtiene durante la combustión de residuos orgánicos, de origen animal y vegetal. Puede sustituir a otros combustibles fósiles contaminantes, como el carbón o el gasóleo.
- Biogás: en este caso se genera energía a través de la biodegradación de materia orgánica, mediante microorganismos, en dispositivos específicos sin oxígeno.
Gestión gratuita
¿Quieres empezar a ahorrar en tus facturas?
Contáctanos y te llamamos.
"*" señala los campos obligatorios
¿Cuál es la energía alternativa más utilizada?
Según datos facilitados por la Asociación de Empresas de Energía Renovable (APPA), dentro del ámbito eléctrico español, en 2021 las energías renovables supusieron el 39,7% de la generación eléctrica. En este contexto, la eólica fue la más utilizada, ocupando un 19,2% del mercado, seguida de la hidroeléctrica con un 14,1%.
La energía alternativa es una energía limpia que cada vez tiene un peso mayor en el mercado, con numerosas fuentes de obtención y explotación. ¿Quieres saber más sobre ellas? Continúa navegando en nuestro blog.