¿Qué es una distribuidora?
Una distribuidora de luz es la compañía propietaria de las instalaciones eléctricas y que tiene el cometido de dirigir toda la energía hasta los denominados puntos de consumo. Todos los cables y postes que se pueden ver a lo largo y ancho de una ciudad, pertenecen a estas empresas, y a través de ellos se transmite la electricidad que llega a tu hogar.
Diferencias entre distribuidora y comercializadora de luz y gas
Las diferencias, por supuesto, radican en el papel que cumple cada una de ellas en este proceso de contratación de luz. Si las distribuidoras eléctricas son aquellas que poseen las infraestructuras, las comercializadoras serían las responsables de la gestión y la venta del suministro.
Para contratar la luz, el cliente establece contacto con una de estas vendedoras de luz, que son las encargadas de ofrecer estos servicios y ponerlos a disposición de los usuarios. También ejercen de intermediarios con la compañía de electricidad más cercana para gestionar todo el proceso de suministro de luz acordado con el cliente.
De ese modo, la distribuidora, como propietaria de las instalaciones eléctricas, es la que lleva a cabo todos los procesos de medición de la energía del edificio e instalación, así como el mantenimiento y reparación en caso de incidencia o avería en la red de la vivienda.
Puedes leer más a fondo en el siguiente artículo las diferencias entre distribuidora y comercializadora
Gestión gratuita
¿Necesitas ayuda? Déjalo en manos de nuestros expertos
Contáctanos y te llamamos.
"*" señala los campos obligatorios
¿Cómo averiguar la distribuidora de mi zona?
La clave para identificar cuál es la distribuidora que corresponde a tu vivienda por la zona en la que vivas, se encuentra en los CUPS. Estos códigos, compuestos por 20 o 22 cifras, son proporcionados por las eléctricas para identificar los puntos de suministro, pero también pueden usarse para averiguar cuál es la compañía eléctrica que te ofrece el servicio.
Si no tienes este número a tu disposición, no te preocupes, porque lo podrás encontrar de forma sencilla en todas las facturas que te envíe tu compañía. El CUPS siempre empieza por las letras ES de España, y las cifras de la distribuidora serían las cuatro primeras. De ese modo, 0031 sería el de Endesa, 0021 Iberdrola, 0022 corresponde a Unión Fenosa, el 0026 es el de Hidrocantábrico y, por último, 0027 pertenece a Viesgo.