Clipping solar
Si tienes una instalación fotovoltaica, el clipping solar te interesa y mucho, ya que afecta bastante a su eficiencia y rendimiento. Y como en Eligenio queremos ayudarte, vamos a explicarte de forma fácil qué es el clipping solar, cómo funciona y sus pros y contras.
¿Qué entendemos por efecto clipping?
El efecto clipping solar tiene que ver con la cantidad máxima de potencia que un inversor de los paneles solares acepta y usa para transformar en electricidad en casa. Si hay más energía de la que el inversor puede procesar, ese exceso se «recorta» o se pierde.
Y dirás, ¿a qué llamamos el exceso de energía que se malgasta? ¡Exacto! Lo llamamos efecto clipping, un fenómeno bastante común cuando hace muchísimo sol y el inversor simplemente no da a basto con tanta energía que absorbe tu instalación fotovoltaica.
Gestión gratuita
¿Necesitas ayuda? Déjalo en manos de nuestros expertos
Contáctanos y te llamamos.
"*" señala los campos obligatorios
Ventajas y desventajas del clipping solar
El clipping solar no siempre es algo negativo. De hecho, tiene sus ventajas:
- Se reducen los gastos iniciales: como el inversor está un poco por debajo de la capacidad máxima de la instalación fotovoltaica, es más pequeño y menos potente y, por lo tanto, más barato para ti. En principio, esto supone gastar menos.
- El inversor rinde mejor: hay zonas en que el sol brilla por su ausencia y el efecto clipping no va a producirse a menudo.
- Haces que el inversor dure más: como no haces que el inversor trabaje siempre a su máxima capacidad, no te arriesgas a acortarle la vida útil.
¿Y qué hay de los puntos en contra? También hay algunos que debes conocer:
- Se pierde mucha energía: derrochas un caudal de energía con potencial para transformarse en electricidad útil en esos días de verano donde hay mucho sol.
- La inversión de los paneles es más bajo: no estás aprovechando toda la energía del sol que tu instalación fotovoltaica podría usar para darte electricidad en casa, así que te va a costar más tiempo recuperar la inversión.
Hay que prestar atención al clima: si vives en una zona donde hay mucha luz solar, el clipping solar será usual y no merece la pena tener un inversor pequeño.