¿Qué es el bunkering?
El bunkering es un sistema de repostaje que permite a las grandes embarcaciones llenar los depósitos de combustible en alta mar, sin que sea necesario volver a puerto. Esto es posible gracias a distintos sistemas, en función de las características de los buques y del tipo de combustible que utilicen.
El tipo de bunkering más conocido y que se emplea con más frecuencia es el que se realiza empleando buques cisterna que funcionan como gasolineras flotantes. Las embarcaciones que tienen la necesidad de repostar, se colocan a un lado de este buque flotante que traspasa el combustible hacia la nave receptora a través de un sistema de bombeo.
Estas operaciones están reguladas por la ley ISO 20519 que tiene como objetivo que este repostaje marítimo se lleve a cabo de un modo seguro y que produzca el menor daño medioambiental posible. Cabe destacar, que la mayor parte de los buques y embarcaciones de todo el mundo suelen funcionar con motores diésel y llevan incorporados depósitos de gasóleo. Sin embargo, en los últimos años, ha habido un auge del Gas Natural Licuado (GNL), que se ha consolidado como una alternativa energética más limpia, económica y eficiente que el gasoil para el transporte marítimo. Además, el bunkering de GNL tiene un menor riesgo de fuga, por lo que muchos gobiernos están fomentando esta alternativa.
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Tipos de bunkering
Existen tres tipos de repostaje mediante bunkering en función de la metodología que se aplique.
Pipe to ship (PTS)
Este sistema se traduciría literalmente como “repostaje de tubería a barco”. Hablamos de bunkering PTS cuando se suministra el combustible a través de una terminal que se ubica en el muelle. Esa terminal está formada por un depósito que almacena el combustible, un muelle dedicado a la carga del mismo y una tubería que conecta los depósitos con el muelle.
Ship to ship (STS)
Es aquel que se realiza “de barco a barco”, es decir, permitiendo el traslado del combustible de un buque a otro. Actualmente, existen dos tipos de buques de suministro disponibles en el mercado: la gabarra multicombustible y los buques específicos para suministrar GNL, cuya capacidad oscila entre los 5.000 y los 10.000 m3.
Truck to ship (TTS)
Podría traducirse como “del camión al barco”. En este caso se utilizan camiones cisterna, ubicados en el muelle, para traspasar el combustible a los barcos.
El bunkering es, por tanto, el vocablo inglés que se refiere al abastecimiento y repostaje de los buques en el mar. Es una práctica legal que se efectúa a diario a través de un buque-tanque o gabarra que se pega al costado del barco que va a repostar, al que traspasa el combustible a través de una serie de bombas.
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