26/12/2024
Dos contratos de luz en una misma casa ¿Cómo es posible?
Descubre cómo es posible tener dos contratos de luz en una misma casa y sus ventajas y desventajas. Revisa los requisitos y optimiza tu consumo.
Leer másLo más buscado...
La energía mareomotriz proviene de las mareas y se necesitan infraestructuras para extraer dicha energía lo cual puede destruir paisajes de la costa.
La energía de las mareas es la que conocemos como energía oceánica y se caracteriza por ser sostenible. De hecho, en el futuro podría sustituir otros tipos de energía mucho más contaminantes para el planeta gracias al poco impacto ambiental de la energía mareomotriz.
Tanto es así que esta fuente energética forma parte del Acuerdo de París y se toman muy en serio aprovecharla para generar electricidad. Así nos olvidamos de la quema de combustibles tóxicos, que aumenta los gases de efecto invernadero y desgasta el desarrollo económico.
¿Qué es lo que tiene la energía mareomotriz como para que la Unión Europea quiera que el suministro eléctrico sostenible sume el 44% de cara al 2040? Entre otras cosas, la energía de las mareas es potencialmente inagotable y es muy versátil. Vamos a verlo en profundidad.
La energía mareomotriz proviene del fenómeno natural que vemos en las mareas, que no son otra cosa sino el movimiento del mar cuando el Sol y la Luna ejercen su fuerza de gravedad sobre la Tierra. La subida y bajada del agua es la energía mecánica que se vuelve electricidad.
Claro que la electricidad no surge así como así de las mareas. De hecho, se necesitan unas cuantas turbinas y un alternador para que el movimiento del agua los accione y entonces se pueda producir la energía eléctrica. ¡Ya has visto que el proceso no es nada complicado!
Y cuando por fin se obtiene toda la energía eléctrica que necesitamos de las mareas es cuando pisamos tierra firme. Es decir, que trasladamos todo el suministro a una central para distribuirlo por los pueblos pequeños de la zona y demás instalaciones industriales cercanas.
Gestión gratuita
¿Necesitas ayuda? Déjalo en manos de nuestros expertos
Contáctanos y te llamamos.
"*" señala los campos obligatorios
Veamos a continuación algunas ventajas e inconvenientes de extraer la energía mareomotriz:
Uno de los mayores atractivos de la energía oceánica es que es, potencialmente, una fuente de energía inagotable que los investigadores llevan años estudiando. Incluso cuando las bahías se secan, cada 6 horas vuelven a llenarse de agua y esto serviría para generar electricidad.
Las mareas no son solo un fenómeno natural muy curioso que se da por la influencia de más de un cuerpo celeste. También son una fuente energética inagotable que no emite gas tóxico a la atmósfera. Es un fenómeno predecible y constante, y sería buena idea aprovecharla.
A colación del punto anterior, otro factor interesante de la energía mareomotriz es que el fenómeno de las mareas es tan predecible como su potencia. Los expertos saben cuándo sube y baja el mar, por lo que solo habría que optimizar los equipos generadores de energía.
La forma en que se calcula la potencia que generan las mareas es proporcional a la energía potencial que contienen. Para no liarte demasiado, la potencia de la marea es básicamente el resultado de la distancia que hay entre el nivel del embalse y la subida del nivel del mar.
Hasta el día de hoy la electricidad que se extrae de las mareas solo se puede transportar a una central de distribución con cables. Como por el momento no es rentable ni factible colocar este tipo de infraestructura en cualquier lugar, la energía mareomotriz no es la más utilizada.
Pero la parte positiva es que sí que hay más de un método de generación de energía oceánica:
La conclusión de este tema es que muchas formas de extraer la energía mareomotriz todavía resultan algo difíciles de adaptar al entorno y al bolsillo. Entonces, otros tipos de energía como el petróleo y sus derivados siguen ocupando el primer puesto en la lista de preferencias.
Una segunda desventaja que tiene la energía mareomotriz, o más bien la infraestructura que se utiliza para generarla, es que altera el entorno y el equilibrio ecológico. Para empezar se tienen que colocar turbinas en el fondo del mar, donde viven especies marinas naturalmente.
Lo que provocamos con estas instalaciones es un cambio en el hábitat natural de cientos de seres vivos que no tienen ninguna culpa de que al ser humano le dé por usar electricidad.
De ahí que se siga estudiando hasta qué punto cambiarían los ecosistemas y cómo afectaría al futuro si se colocara infraestructura para extraer la energía de las mareas, como es el caso de la construcción de diques. También podrían destruirse muchos paisajes de la zona de costa.
Descubre lo fácil que es ahorrar con Eligenio
Te asesoramos sin compromiso
"*" señala los campos obligatorios
Los campos marcados con * son obligatorios