Publicado: 07/10/2024

Actualizado: 25/10/2024

Guía de luz y gas

4 min lectura

¿Qué es un relé térmico y para que se utiliza?

Descubre qué es un relé térmico, su simbología en circuitos y cómo protege motores de averías. Consejos para identificar fallas y mantenerlo.

¿Eras tú una de esas personas que en tu infancia te imaginabas a un pequeño duende supervisando el trabajo de una máquina? Lo cierto es que las máquinas utilizan un montón de sistemas de protección que previenen averías, siendo uno de ellos el relé térmico, pero… ¿qué es un relé térmico?

¿Qué es un relé térmico?

Un relé térmico es una pieza diminuta que está pegada al motor eléctrico y que sirve para protegerlo de averías y daños. Por ejemplo, si se diera el caso de que hay un calentamiento o sobrecarga, el relé térmico lo detecta y se activa automáticamente para evitar problemas.

Lo más interesante de esta pieza diminuta es que trabaja bien tanto con corriente alterna y continua, aunque esto lo tienes que configurar tú manualmente. Dependiendo del modelo de relé, los hay que están hechos de níquel, pero otros son de hierro y latón.

Ahora que ya sabes en qué consiste, veamos las características del relé térmico.

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¿Para qué sirve un relé térmico?

Después de conocer qué es un relé térmico, te contamos para qué sirve un relé térmico, y es que hay seis piezas diferentes que puedes usar para proteger el motor eléctrico. Por suerte, todas ellas tienen más o menos la misma forma de funcionar. Consiste en esto:

  • Para regular la corriente alterna o continua de máquinas
  • Para equilibrar la energía térmica
  • Para que el motor se vuelva a encender solo, en caso de que salte el relé térmico
  • Para parar el motor en caso de riesgo y poder hacer testeos
  • Para evitar paradas que provoquen retrasos en la producción industrial

Básicamente, todas las funciones del relé térmico son de gran ayuda cuando tienes una fábrica donde hay que producir a un ritmo constante.

¿Cómo funciona un relé térmico?

Un relé térmico corta la corriente cuando un motor se sobrecarga para evitar daños pero, ¿cuál es su funcionamiento?

  1. Corriente eléctrica: Cuando la corriente pasa por el relé, genera calor.
  2. Bimetal: Dentro del relé hay una lámina de dos metales (bimetal) que se doblan cuando se calientan.
  3. Sobrecalentamiento: Si pasa demasiada corriente (por una sobrecarga), el bimetal se calienta y se dobla más.
  4. Interrupción del circuito: Al doblarse, el bimetal activa un mecanismo que corta la electricidad, protegiendo el motor de dañarse.
  5. Reinicio: Una vez que el bimetal se enfría, puede volver a su posición original y el relé puede restablecerse para seguir funcionando.

Tipos de relé térmico

Existen 6 relés térmicos que puedes elegir en el mercado. La razón por la que hay tantos es porque cada uno se adapta a modelos de motores eléctricos variados. Aquí te vamos a hablar de los tres relés térmicos más importantes que encontrarás:

  • El relé diferencial es el que más vas a usar en un circuito industrial que funciona de forma automática. Lo que hace este relé es activarse al momento cuando detecta el más mínimo desequilibrio en la corriente. Es un tipo de pieza muy precisa y eficaz.
  • El relé compensado no es el más usado de los tres relés térmicos, pero tiene una ventaja que lo hace muy útil. Es un tipo de pieza que ni siente ni padece los cambios de temperatura del ambiente, así que es beneficioso en zonas con temperaturas extremas.
  • El relé tripolar es el más común y el que seguramente usarás en una máquina, ya que se adapta tanto al sistema monofásico como al bifásico y al trifásico. Su increíble adaptación y versatilidad es lo que hace que se suela usar este tipo de relé térmico.

Ya conoces todos los tipos de relé térmico. Veamos cómo funcionan para entenderlos mejor

Relé térmico o guardamotor: ¿es lo mismo?

En pocas palabras, el relé térmico y el guardamotor no son exactamente lo mismo. Sí que se parecen en el sentido de que los dos hacen funciones parecidas, pero un relé térmico detecta cambios de temperatura y el guardamotor solamente detecta cortocircuitos o sobrecargas.

Es decir, que mientras que el relé térmico se basa en la detección temprana de desequilibrios en la temperatura por un sobrecalentamiento del motor, el guardamotor solo observa si hay un cortocircuito o sobrecarga, pero sin tener en cuenta la temperatura. Como ves, no es lo mismo.

Redactado por Equipo de redacción Eligenio

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