Publicado: 07/10/2024

Actualizado: 04/11/2024

Guía de luz y gas

7 min lectura

Ideas para fomentar el reciclaje en empresas

En este post vas a poder descubrir las mejores ideas para fomentar el reciclaje en las empresas de forma fácil, rápida y sencilla.

¿Qué residuos pueden reciclar en el trabajo?

El reciclaje en el trabajo está a la orden día, no importa si te encuentras en una empresa pequeña o en una grande. La iniciativa en cuestión busca que todos los trabajadores se conciencien con un estilo de vida sostenible mientras manejan documentos y usan envases.

Es importante porque las horas que pasas trabajando tienen un gran impacto en el medio ambiente y está en ti hacer que ese impacto sea positivo o negativo. Por suerte, las empresas ya tienen un plan de reciclaje en oficinas que funciona de las mil maravillas para este fin. Mira:

♻️Reciclaje de papel en empresas

Ya sabes la cantidad de papel y cartón que se manejan las empresas. Pues bien, parte del reciclaje en el trabajo consiste en reutilizar todo ese material para darle un nuevo sentido y no echarlo a perder. Los libros, las cajas, las revistas y los sobres son algunos de esos materiales.

♻️Reciclaje de envases de plástico en el trabajo

El papel es uno de los materiales más utilizados en empresas, pero el plástico tampoco se queda atrás. Y lo peor de todo es que este tipo de material tarda mil años en degradarse y no te conviene tirarlo así como así. Con el plástico puedes hacer mucho daño al planeta.

Entonces, ¿cuál es el plan de reciclaje para empresas cuando vas a desechar el plástico? Pues una de las prácticas más útiles es poner cerca un contenedor amarillo donde tirar los utensilios de plástico, como los vasos, los paltos y las cucharas, así como las botellas de agua.

También se está empezando a apostar por cambiar los productos de plástico por otros de vidrio o metal, que son materiales no desechables que puedes llevarte directamente desde casa. Por ejemplo, es buena idea cambiar los vasos de plástico por botellas de vidrio o metal.

♻️Reciclaje de los AEEs en la empresa

Por AEEs se entienden los aparatos, equipos y lámparas que se usan en las oficinas. Seguro que ya sabes que toda esa electrónica contamina bastante si no se recicla bien, así que parte del reciclaje de empresas consiste en depositar todo este tipo de material a un punto seguro.

Y dirás, ¿dónde está ese punto seguro? Pues hay muchas entidades sociales sin ánimo de lucro y organizaciones que aceptan la acogida de esos aparatos, equipos y lámparas que no funcionan bien. Ellos saben cómo arreglarlos y darles un segundo uso para evitar desecharlos.

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Cómo implementar un sistema de reciclaje en la empresa

Ahora ya sabes qué materiales se pueden reciclar en empresas, pero ¿cuál es el mejor método para deshacerse de los residuos sin contaminar el planeta en el trabajo?

En realidad, lo más importante es clasificar los desechos que genera la empresa y dejarlos en un punto limpio.

Por punto limpio se entienden los contenedores de reciclaje, centros e instalaciones verdes que acogen los materiales contaminantes para tratarlos de tal manera que no contaminen. Es la mejor manera de que el reciclaje en el trabajo sea efectivo y se reduzca la huella de carbono.

¿Cómo gestionar esos residuos?

Para gestionar el reciclaje de empresas, lo normal es que la plantilla de trabajo siga unas directrices muy útiles que ayudan a quitarte de encima los materiales desechables sin hacer daño al planeta. Básicamente puedes resumir esas directrices en siete pasos definidos:

  1. La empresa tiene que hacer un análisis de todos los residuos que genera en sus horas de trabajo para poder ponerle una solución efectiva.
  2. Con la solución establecida, es hora de clasificar los residuos. Es decir, cabe preguntarse qué residuos son papel, plástico, electrónica, etcétera.
  3. Cuando se han clasificado los residuos, hay que averiguar en qué punto limpio dejarlos.
  4. No es menos importante educar a los empleados y al personal de limpieza con el problema del calentamiento global. Así todos los miembros se conciencian para buscar medidas que puedan funcionar dentro del plan de reciclaje para empresas.
  5. Todos los objetivos de reciclaje para empresas deberían ser funcionales, es decir, que sean prácticos para adoptarse en el día a día. Por ejemplo, es buena idea pedirles a los empleados que lleven botellas de metal a la oficina en vez de usar vasos de plástico.
  6. No basta con crear un sistema de reciclaje en oficinas, también hay que hacer un seguimiento de esas prácticas para saber qué funciona y qué se puede mejorar.

Si has adoptado estas medidas en tu empresa, el último paso hacia un futuro laboral sostenible consiste en intentar reutilizar todos los materiales que puedas para evitar desecharlos. Consulta Eligenio para encontrar métodos de ahorro energético y súmalos a tu plan de acción.

Beneficios medioambientales de reciclar en las organizaciones

Hay varios beneficios medioambientales que consiguen las empresas cuando reciclan:

  • El más obvio es que se reduce la huella de carbono para frenar el cambio climático
  • Se ahorra energía porque se hace un uso inteligente de los AEEs para preservar los recursos naturales finitos, necesarios para guardar equilibrio en el planeta
  • Cada vez se necesita menos incinerar materiales y se reducen los vertederos
  • Se le da un nuevo sentido a materiales usados para promover el reciclaje y evitar la extracción de materiales que explotan el planeta

Todos estos beneficios ayudan a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Conviene adoptar prácticas útiles, como la instalación de paneles solares para reciclar y la introducción de envases biodegradables. Te hablamos de todo esto a continuación.

5 ideas para incentivar el reciclaje en el trabajo

Hay muchas formas de aumentar el reciclaje en el trabajo, pero nosotros te daremos las 5 ideas más fáciles de adoptar desde el minuto cero. Te servirán para concienciar a los empleados y al personal de limpieza hacia un mundo más protegido. Mira qué ideas son:

Evitar los artículos de un solo uso

No es buen síntoma que en un entorno laboral se sigan usando artículos desechables desde el primer uso, como son los utensilios de plástico. Anima a los empleados a usar botellas de metal o a utilizar vasos biodegradables que puedes poner a su disposición en la empresa.

Usar papel reciclado

Ya sabes que el papel que se usa en el trabajo puede acabar contaminando el planeta si no se recicla adecuadamente. Pero no solo eso, sino que también se puede usar papel que ya está reciclado para escribir. Pon este tipo de papel en la empresa y dale un mayor uso al material.

Optar por materiales biodregradables

Una forma muy fácil de adoptar métodos sostenibles en el trabajo es cambiar todos los materiales que contaminan por otros que sean biodegradables. Por ejemplo, los platos, vasos y utensilios de plástico pueden sustituirse por otros reciclados que puedan reusarse.

Proporcionar contenedores de reciclaje adecuados en la oficina

No olvides colocar los contenedores de reciclaje cerca de la oficina, que estén a la vista para que los empleados y el personal de limpieza puedan hacer uso de ellos. Es importante que incluyas todos los contenedores de reciclaje para poder reciclar cualquier tipo de material.

Llevar a cabo campañas de promoción

No está de más educar a tus empleados y al personal de limpieza sobre el valor de cuidar del planeta para un futuro más sostenible. Por ejemplo, puedes incentivar a la gente a reciclar la batería de sus coches eléctricos, hacer seminarios y proporcionar cursillos de aprendizaje.

Redactado por Equipo de redacción Eligenio

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