¿Qué es la potencia máxima?

La potencia máxima es la cantidad más alta de energía que puede soportar una instalación eléctrica durante un periodo concreto de tiempo, sin que salten los plomos. Es también llamada potencia punta. Por tanto, necesitas conocerla para saber qué contratar en tu instalación eléctrica.

 

Es importante que la tomes en cuenta antes de comprar un electrodoméstico o cualquier nuevo aparato, así como evaluar, cuáles son tus necesidades de consumo para contratar un tipo de potencia máxima.  

Diferencias entre potencia nominal y potencia máxima

Mientras que la potencia máxima es la que tiene lugar en un momento determinado, la nominal es la potencia continua existente en una instalación de luz. También es la cantidad de potencia que necesita un aparato eléctrico para su óptimo funcionamiento.

Gestión gratuita

¿Necesitas ayuda? Déjalo en manos de nuestros expertos

Contáctanos y te llamamos.

"*" señala los campos obligatorios

Al enviar este formulario acepto recibir comunicaciones de colaboradores de Eligenio – .
Colaboradores

¿Cómo se calcula la potencia máxima de una instalación?

A la hora de establecer la potencia máxima a contratar en una instalación, deberás tomar en cuenta el número de electrodomésticos y aparatos eléctricos que necesitarás que funcionen simultáneamente.

Por ejemplo, deberás considerar que ciertos electrodomésticos como el frigorífico estarán siempre encendidos, mientras otros aparatos se accionarán simultáneamente en momentos determinados, como la cocina eléctrica, junto con la calefacción o el aire acondicionado.

También es necesario que sepas que existen aparatos que, aunque no se encuentren funcionando, estarán siempre conectados y consumiendo electricidad de forma continua, como puede ser el televisor.

Una vez que conozcas tus necesidades de consumo, teniendo en cuenta que trabajarán varios aparatos a la vez, podrás calcular el número de kilovatios que necesita cada uno de ellos.

Si saltan los plomos a menudo, es decir, si el interruptor de control de potencia desactiva la luz, significa que deberás contratar una mayor cantidad de potencia máxima en tu instalación eléctrica

En esta situación, también es recomendable que modifiques ciertos hábitos de consumo para realizar un uso óptimo de la cantidad de potencia máxima contratada, conectando menos cantidad de aparatos a la vez. Además, haciendo esto, llevarás a cabo un consumo más responsable y respetuoso con el medioambiente.