07/10/2024
¿Qué es un relé térmico y para que se utiliza?
Descubre qué es un relé térmico, su simbología en circuitos y cómo protege motores de averías. Consejos para identificar fallas y mantenerlo.
Leer másLo más buscado...
La luz es una fuente de energía versátil que igual ayuda a hacer la fotosíntesis que enciende tu lavadora. Descubre las curiosidades que ha probado la ciencia.
La luz es un ingrediente indispensable para la vida y también para tu vista, pues sin ella no podrías ver. Son muchas las curiosidades de la luz que ha probado la ciencia, ya que es una fuente de energía versátil que igual ayuda a hacer la fotosíntesis que enciende tu lavadora.
Por eso, las personas agradecemos su maravillosa obra de caridad y todos los años la UNESCO celebra el día mundial de la luz en el campo de la medicina, la cultura, la ciencia o la educación. Mira estos 6 datos curiosos sobre la energía natural que mueve el mundo.
Gestión gratuita
¿Necesitas ayuda? Déjalo en manos de nuestros expertos
Contáctanos y te llamamos.
"*" señala los campos obligatorios
La luz es responsable de infinitos procesos biológicos del planeta Tierra y es también el medio de comunicación más rápido que existe hasta el momento. Estas 6 curiosidades demuestran cómo la luz es responsable de numerosos cambios tecnológicos y procesos científicos:
Para entender la influencia de la luz sobre todas las cosas, ¿por qué no nos observamos a nosotros mismos? Cuando nos despertamos por las mañanas, la incidencia de la luz sobre nuestro organismo es responsable de que se active el cortisol y nos sintamos desvelados.
No necesitamos usar el móvil para que el cuerpo interprete que la luz del día significa “acción” y la escasa luz nocturna significa “descanso”. Esto es porque la luz diurna contiene más azul que la luz de la noche, que en lenguaje biológico vendría a decirnos “mantente despierto”.
De hecho, cuando el día está llegando a su fin y la luz deja de actuar sobre nuestro organismo, el cortisol baja y la melatonina sube. Esta fluctuación en las hormonas es la razón por la que quieres ver una película de Netflix en la cama y te quedas dormido antes de que empiece.
Al igual que no puedes vivir sin oxígeno, tampoco puedes vivir sin luz. Todos los seres vivos del planeta Tierra dependemos al 100% de los rayos del sol. Tanto es así que la razón por la que existe la vida está justificada en gran parte por la influencia del astro sobre la tierra y el agua.
Si a los vampiros no les gusta el sol y encima están muertos, hay un motivo de sobra. El sol es encargado de darnos calor, luz y energía para poder hacer nuestras funciones metabólicas, regular nuestras hormonas y ayudar a que muchos tejidos y células sigan desarrollándose bien.
No te sientas mal si no te gustan las temperaturas bajo cero. En realidad, los seres humanos no estamos preparados para la congelación y el papel de la luz es asegurar que tenemos las temperaturas idóneas en la Tierra para que la atmósfera siga produciendo oxígeno.
Una de las curiosidades de la luz más interesantes tiene que ver con su poder para devolver la visión a personas con ceguera. Sí, como lo oyes. La optogenética está aprovechando la acción de la luz sobre unas neuronas estratégicas del cerebro para aumentar el campo visual.
¿Cómo se consigue esto? En realidad, la terapia consiste en obligar que unos cuantos rayos de luz se concentren a una determinada frecuencia sobre pequeños grupos de neuronas. A base de activarlas y desactivarlas, la optogenética está avanzando en la restauración de la visión.
La luz también tiene mucho arte e impresionistas como Monet o van Gogh lo sabían. Ellos pintaron sus cuadros con la intención de captar los cambios de la luz en la naturaleza y, para ello, usaban pigmentos mezclados entre sí que se parecieran lo menos posible al negro.
El hecho de que los artistas rechazaran el color de los hollines o del dióxido de manganeso y optaran por varios pigmentos yuxtapuestos para crear sombras más realistas generaba el mismo efecto que si se nos ocurriera mezclar varios rayos de luz para dar con el blanco.
Hoy en día, se sabe que el color más oscuro que ha existido nunca es el Vantablack. Esta tonalidad es igual de negra que un pozo sin fondo, de hecho, el ojo humano tiene verdaderas dificultades para percibir los contornos porque las ondas de luz no rebotan sobre el color.
El mundo de la biología es fascinante porque está en perfecta armonía con el entorno. No hay más que observar los ojos de tu gato o de tu perro para comprobar que tienen una especie de espejo tras la retina, llamado tapetum lucidum, el cual los ayuda a ver mejor en la oscuridad.
Y si te preguntas por qué tú sigues golpeándote el pie contra objetos a las tantas de la noche y tu mascota no, se debe a que los seres humanos no hemos desarrollado ese curioso espejo que permite que la luz se pose sobre la retina para estimular la nitidez de la visión nocturna.
Algunas personas les tienen pánico a las profundidades del mar, y gran parte de ese miedo viene propiciado por la impresionante oscuridad que reside en él. Curiosamente, la luz solo puede iluminar hasta 72 metros del fondo del mar. El resto está completamente oscuro.
¿Por qué pasa esto? En verdad, la luz se encuentra muchos obstáculos conforme va penetrando la masa de agua: partículas, plancton, nutrientes en suspensión… Los átomos son tantos que terminan absorbiendo los rayos del sol y agotándolos antes de alcanzar el fondo.
A cambio, una porción de esos rayos del sol que las partículas del mar han absorbido se transforman en energía térmica que se queda calentando el agua. El resto de la energía de los rayos del sol se la llevan todos los microorganismos y partículas que están en suspensión.
Descubre lo fácil que es ahorrar con Eligenio
Te asesoramos sin compromiso
"*" señala los campos obligatorios
Los campos marcados con * son obligatorios