inversor solar híbrido

Publicado: 04/01/2023

Actualizado: 29/10/2024

Energía solar

5 min lectura

Inversor solar híbrido: ¿para qué se utiliza?

Si quieres saber en qué consiste un inversor solar híbrido, cómo funciona o para qué sirve, en este post encontrarás toda la información.

¿Qué son los inversores solares híbridos?

Los inversores solares híbridos son aquellos que se usan en las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para realizar un mayor aprovechamiento de la energía producida por los paneles solares, baterías, la red eléctrica, energía eólica, y otras muchas fuentes de energía. La función principal de los inversores solares es transformar la corriente continua en corriente alterna, al mismo tiempo que almacenan y descargan la energía obtenida en las baterías.

Los inversores híbridos son muy completos, ya que están pensados para aprovechar la energía proveniente de distintas fuentes de manera simultánea . En este sentido, estos tipos de inversores son perfectos para instalar en aquellas instalaciones fotovoltaicas donde la red eléctrica es de muy baja calidad o dónde directamente no llega.

Así, los inversores solares híbridos aprovechan al máximo todos los recursos de los que disponen para procurar que el excedente de energía en la red eléctrica sea menor y se pueda acumular en baterías para lograr un consumo mucho más eficiente. Es por esto que este tipo de inversores híbridos son, a día de hoy, el claro futuro de las instalaciones solares de autoconsumo con baterías.

Gestión gratuita

¿Necesitas ayuda? Déjalo en manos de nuestros expertos

Contáctanos y te llamamos.

"*" señala los campos obligatorios

Al enviar este formulario acepto recibir comunicaciones de colaboradores de Eligenio – .
Colaboradores

Características de los inversores híbridos en energía solar

Más allá de sus funciones, los inversores que se pueden instalar actualmente son de 3 tipos:

  • Inversores de conexión de red: se conectan a la red eléctrica y sirven para gestionar el consumo con la energía producida por los paneles solares y la red.
  • Inversiones para instalaciones aisladas: están diseñados para cargar y mantener el nivel de las baterías, además de gestionar la producción y el consumo de energía.
  • Inversores solares híbridos o mixtos: son una combinación de los anteriores y se caracterizan por obtener la electricidad de diferentes fuentes.

Los inversores híbridos en energía solar son especialmente fabricados para trabajar con tensiones altas de baterías. La energía solar que se ha generado durante el día se aprovecha para el propio consumo y, con el exceso de energía solar no utilizada, la batería del sistema de almacenamiento doméstico se carga.

Actualmente en el mercado encontramos inversores híbridos con sistemas de almacenamiento desde 48V a 500V, dependiendo de las características del inversor híbrido pero, por lo general, estos cuentan con las mismas características:

  • Permiten una aplicación de carga inteligente y función de reducción de picos de red
  • Cuentan con intervalos de tiempo para cargar/descargar las baterías
  • Admiten una corriente máxima de carga/descarga de 48V-120A en la batería
  • Tienen control de caída de frecuencia para hasta 16 baterías en paralelo
  • Albergan un acoplamiento de CC y acoplamiento de CA 
  • 10 ms de operación de red a operación aislada
  • LCD táctil a color, protección IP65
  • Conformidad EN50549, VDE0126, VDE4105-2018-11, IEC62109, CE, INMETR

De acuerdo a sus características, los inversores híbridos se usan principalmente en instalaciones que disponen de diferentes fuentes de energía y/o instalaciones aisladas que cuenten con baterías solares, debido a sus funciones de gestión de producción de electricidad y carga de baterías.

¿Para qué sirven los inversores solares híbridos?

Todos los inversores solares híbridos, sean del tipo que sean, tienen la principal función de invertir la corriente, transformando la corriente continua en corriente alterna para que la instalación eléctrica funcione correctamente. No obstante, la función de los inversores solares híbridos no se limita únicamente a esto.

Este dispositivo también actúa como un excelente protector de la instalación, ya que, entre otras cosas, se encarga de detener la producción de energía en caso de existir el riesgo de cortocircuito o cualquier problema de carácter eléctrico.

De igual forma, los inversores solares realizan una sincronización con la red eléctrica y las baterías para realizar un mayor aprovechamiento de la energía y variar entre ambas fuentes cuando sea necesario. Así, se dispone siempre de la energía más conveniente de las que se encuentran en la instalación eléctrica.

Por último, los inversores solares híbridos realizan una gran recopilación de información útil, ya que estos se encargan de almacenar información sobre la producción de energía, así como del rendimiento de la instalación y de cada panel solar en concreto, lo cual es muy útil cuando surge algún problema con alguno de ellos.

¿Cuántas placas solares se pueden conectar a un inversor híbrido?

Cada tipo de inversor híbrido tiene sus propias características, y como tal, admitirá una cantidad de potencia u otra. Esto es determinante para conocer cuántas placas solares se pueden conectar a un inversor híbrido.

Así, en función de los tramos de potencia, el número de paneles fotovoltaicos que se pueden conectar son:

  • Con un consumo de hasta 2.000 kWh, el número de paneles que se pueden conectar al inversor oscila entre 2 o 4 paneles.
  • Para aquellos consumos de entre 2.000 – 5.000 kWh, el número de paneles que se pueden conectar al inversor son de entre 5 a 7 paneles solares.
  • Con consumos de más de 5.000 kWh, el número total de paneles que se pueden conectar al inversor será de 7 paneles fotovoltaicos en adelante.

Redactado por Equipo de redacción Eligenio

Logo Eligenio

Equipo de redacción de contenidos de Eligenio especializado en ofrecer información y consejos energéticos

estamos en redes

Síguenos en redes sociales