Publicado: 10/10/2024
Actualizado: 09/11/2024
Cómo comunicar y detectar el fraude eléctrico
Descubre con Eligenio cómo puedes comunicar y detectar un fraude eléctrico, ya sea mediante un enganche o una manipulación en el contador.
Defraudación fluido eléctrico: ¿Qué es?
La defraudación de fluido eléctrico es un delito que consiste en el uso fraudulento de la energía eléctrica para evitar su pago, obteniendo un beneficio indebido. Este tipo de fraude puede incluir desde la manipulación de los contadores para registrar menos consumo, hasta el robo directo de electricidad mediante conexiones ilegales a la red de suministro.
La defraudación no solo es una acción ilícita, sino que puede tener graves consecuencias legales y riesgos para la seguridad, tanto para el defraudador como para la comunidad. Las conexiones ilegales a la red eléctrica pueden provocar incendios, cortocircuitos o sobrecargas, poniendo en peligro a los vecinos y ocasionando daños materiales.
Este delito está tipificado en el Código Penal español, en el artículo 255, donde se contempla como un fraude en el consumo de electricidad, agua, gas u otro suministro. Las sanciones varían según la gravedad del caso y la cantidad de energía defraudada.
Gestión gratuita
¿Quieres empezar a ahorrar en tus facturas?
Contáctanos y te llamamos.
"*" señala los campos obligatorios
¿Qué es un enganche ilegal o cómo manipular un contador?
Para saber, cómo comunicar y detectar el fraude eléctrico, lo primero que deberías saber es distinguir de qué tipo de infracción se trata. Existen dos tipos de conexiones irregulares: los enganches directos sin contrato de suministro y las manipulaciones que afectan, tanto al contador como a la instalación particular de enlace. En las dos situaciones, las consecuencias son las mismas: la utilización de la red eléctrica de forma ilegal, sin que se haga un mantenimiento ni observación de las condiciones y normativa de seguridad.
La mayoría de los fraudes eléctricos se realizan a través de un enganche ilegal de luz, que consiste en conectarse directamente a la red de baja tensión o de alumbrado sin permiso. Las manipulaciones del contador, por su parte, se dan en situaciones en las que, teniendo un contrato en vigor, se manipula la instalación o el contador para que no registre todo lo que realmente se está consumiendo y, en consecuencia, pagar menos en la factura de la luz.
¿Cómo detectar un enganche de luz?
Si repentinamente se percibe un gran incremento en las facturas de luz, sin que esté justificado, existe la posibilidad de que se haya hecho un enganche ilegal para robar energía eléctrica. Habitualmente, suelen realizarse en la sala de contadores. Veamos qué pasos dar para detectarlos:
- En primer lugar, habría que dirigirse a la sala de contadores de la comunidad o edificio.
- Posteriormente, sería necesario anotar el consumo exacto que marca el contador.
- Una vez apuntada la cifra que señala el contador, habría que bajar los plomos del cuadro de luz para anular cualquier tipo de consumo eléctrico.
- Tras tener la vivienda un tiempo prudente sin electricidad, el último paso sería volver a consultar el contador para comprobar si sigue marcando la misma cifra.
- Si el consumo no es el mismo que se había anotado, probablemente nos encontremos ante un caso de fraude eléctrico.
¿Cómo denunciar un fraude eléctrico?
Si has detectado un fraude eléctrico, debes ponerte en contacto directamente con el teléfono de atención al cliente o fraudes de la empresa distribuidora que corresponda según la zona geográfica.
La denuncia puede ser totalmente anónima pero es importante que des parte lo antes posible para evitar consecuencias negativas.
Sentencias para defraudación de fluido eléctrico
Las sentencias por defraudación de fluido eléctrico en España pueden implicar tanto multas como penas de prisión. En casos menores, cuando la cantidad defraudada no excede los 400 euros, el delito se considera una falta y puede castigarse con multas que oscilan entre los 3 y 12 meses.
Sin embargo, cuando la defraudación supera esa cantidad o se detecta reincidencia, las penas pueden agravarse. En estos casos, las condenas pueden alcanzar de 6 meses a 3 años de prisión, además de la correspondiente multa.
Es importante destacar que las sentencias no solo castigan el acto de defraudación, sino que también buscan compensar el daño económico causado a la empresa distribuidora, exigiendo el pago de la energía sustraída. Asimismo, las empresas pueden reclamar una indemnización por los costes derivados de la detección y corrección del fraude.
¿Cuál es la multa por el fraude eléctrico?
La multa por cometer un fraude eléctrico realizando enganches ilegales o trucando el contador eléctrico, independientemente del mecanismo utilizado, va desde los 3 a 12 meses de prisión siempre que se cometa un fraude por importe superior a 400 €.
La sanción económica en este tipo de casos puede oscilar entre los 1000 € y los 2000 €. Si no se puede comprobar con exactitud la totalidad de energía defraudada, la normativa indica que la cantidad a facturar corresponderá al 100 % de la potencia eléctrica contratada durante 6 horas al día en el último año.
Por otro lado, se puede dar la situación de que la compañía de electricidad decida dar de baja el contrato en ese punto de suministro como consecuencia a la estafa producida. En este caso habría que volver a dar de alta la luz, lo que supone un coste aproximado de entre 100 € y 200 €, según la potencia que se contrate.
¿Cómo defenderme si me acusan de un fraude eléctrico?
También, puede darse la situación de que la distribuidora o comercializadora acuse sin justificación a uno de sus clientes de fraude eléctrico o de manipulación de contador, lo que puede conllevar un corte de suministro eléctrico si no se abona la multa.
En esta situación, lo primero sería interponer una reclamación directamente a la empresa distribuidora, solicitando un informe de inspección en el que se demuestre esa manipulación. Este tipo de reclamaciones, aunque son imprescindibles, no suelen tener buenos resultados. Por eso, si no surge ningún efecto, se puede acudir a los siguientes canales:
- La Dirección General de Industria correspondiente en cada Comunidad Autónoma o a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
- El Defensor del Pueblo, a través del formulario que se puede encontrar en su web.
- La Organización de Consumidores y Usuarios.
- El Sistema Arbitral de Consumo.
Si ninguna de estas opciones surte efecto, siempre se podrá denunciar por vía judicial.
Esto es todo lo que necesitas saber acerca de cómo comunicar y detectar un fraude eléctrico en las dos modalidades posibles. ¿Quieres saber más sobre estos temas? Continúa navegando en nuestro blog.