¿Qué es repowering?
Bajo el término repowering, se hace referencia a todas las actividades relacionadas con la optimización del sistema fotovoltaico. Esto se logra a través de la incorporación de nuevos equipos o componentes. En los últimos años, el desarrollo de inversores ha experimentado numerosos avances tecnológicos.
Un inversor solar es un convertidor que transforma la corriente continua que recibe de los paneles fotovoltaicos en corriente alterna, que es la que se puede utilizar.
Dicho esto, los inversores de hoy en día llegan a cuotas de eficiencia superiores al 98%, lo que hace que se produzca un notable aumento del rendimiento del sistema fotovoltaico. Además, se encuentran equipados con características técnicas adicionales. Estas pueden ser la conexión inalámbrica o algoritmos inteligentes para calcular el punto óptimo de funcionamiento que consiga aumentar la eficiencia del sistema.
Tipos de repowering de fotovoltaica
Existen diferentes opciones para el repowering de la fotovoltaica. Por ejemplo, los propietarios de la planta en cuestión pueden reacondicionar sus instalaciones fotovoltaicas con un inversor que no solo transforme la electricidad para la red doméstica. Este también puede hacerlo para su almacenamiento en un acumulador de batería. Igualmente, te explicamos las posibles opciones:
- Se puede sustituir el antiguo inversor por uno nuevo más moderno.
- Otra opción es modernizar la instalación fotovoltaica con varios inversores híbridos y acumuladores.
- Por último, se puede modernizar la instalación fotovoltaica con un nuevo inversor con gestión de energía inteligente.
Gestión gratuita
¿Necesitas ayuda? Déjalo en manos de nuestros expertos
Contáctanos y te llamamos.
"*" señala los campos obligatorios
¿Qué instalaciones necesitan repowering?
Por un lado, existen muchas instalaciones con 10 años de antigüedad o más que alcanzan o superan los límites de las garantías de sus componentes. Por tanto, al ser construidas con la tecnología y bajo las necesidades de negocio de ese momento, a día de hoy se necesita sustituir los equipos que fallan y reducir los costes.
Por otro lado, la potencia de los módulos solares se ha multiplicado por cuatro o cinco en función del año de la instalación. Esto significa que se necesita cuatro o cinco veces menos espacio para la misma generación de energía. Esta situación puede ser otro punto a favor de la actualización de algunas instalaciones.