¿Qué es un receptor eléctrico?
Cuando disponemos de corriente eléctrica en casa, siempre queremos utilizarla para algún fin útil que nos haga la vida cotidiana más fácil. Este es un objetivo esencial al hablar del receptor eléctrico, un componente que se encuentra en muchas aplicaciones domésticas.
Un receptor eléctrico se refiere a cualquier dispositivo, ya sea un aparato o una máquina, que es capaz de convertir la corriente eléctrica en otra clase de energía. Algunos ejemplos de receptores eléctricos que usamos son las lámparas o los motores.
Los receptores eléctricos son capaces de transformar la electricidad en otro tipo de energía gracias a estas tres magnitudes que los caracterizan:
- La tensión de funcionamiento, que consiste en la fuerza electromotriz que se necesita para crear o mantener la corriente eléctrica.
- El consumo de potencia, se refiere a la cantidad de energía que consume un dispositivo eléctrico.
- Lo que caracteriza a la energía resultante (el grado de luz en los receptores lumínicos, la velocidad de giro en los receptores mecánicos, etcétera).
Gestión gratuita
¿Necesitas ayuda? Déjalo en manos de nuestros expertos
Contáctanos y te llamamos.
"*" señala los campos obligatorios
Tipos de receptores eléctricos en casa
Es debido a la función de los receptores eléctricos que podemos convertir la energía eléctrica en otro tipo de energía útil. Estos son los tipos de receptores eléctricos que usamos en casa:
Receptores lumínicos
Los receptores lumínicos son los aparatos, dispositivos o máquinas que transforman la energía eléctrica en energía lumínica o luz. Un ejemplo de receptor lumínico lo vemos en el caso de las lámparas y en todo tipo de bombillas (LED, halógenas, de bajo consumo…)
Receptores térmicos
Los receptores térmicos son aquellos dispositivos, ya sean aparatos o máquinas, que permiten cambiar la energía eléctrica en forma de calor o energía térmica. Algunos ejemplos de receptores térmicos son las estufas, las secadoras, las planchas y los hornos.
Receptores electroquímicos
Los receptores electroquímicos son todos los aparatos, dispositivos o máquinas que consiguen transformar la energía eléctrica en energía química, resultando a su vez en una serie de reacciones químicas, como sucede con las células electrónicas de un equipo.
Receptores mecánicos
Los receptores mecánicos son todas las máquinas que consiguen convertir la electricidad en energía mecánica, esto es, en movimiento. Cualquier máquina con motor eléctrico es un receptor mecánico, el cual puede funcionar a través de corriente continua o alterna.
Los juguetes y taladros, por ejemplo, que incluyen un motor eléctrico y se activan con pilas o enchufes, son dispositivos que transforman la energía eléctrica en mecánica.