¿Qué es una luminaria?

Una luminaria es un término para una lámpara, generalmente eléctrica, que está diseñada para fijarse a la pared. Se utilizan comúnmente en espacios residenciales y comerciales.

Las luminarias se pueden clasificar atendiendo a varios criterios como su ubicación, forma, función y otras características.

La ubicación de una luminaria se define como su posición en relación con cualquier plano vertical que se extienda a través de su centro de gravedad. La forma de una luminaria es un esquema general de la forma que tiene. Las luminarias funcionan emitiendo o reuniendo luz hacia o desde el entorno.

Algunos ejemplos en los que nos podemos encontrar las luminarias son en apliques, luces colgantes, luces empotradas y accesorios de techo. La selección de accesorios de iluminación puede tener un gran impacto en la apariencia general de una habitación.

Hay muchos tipos diferentes para elegir, cada uno con sus propias características. En general, las luces empotradas se utilizan con mayor frecuencia en cocinas y baños debido a su perfil bajo y a que tienen menos vatios, lo que reduce el deslumbramiento.

¿Para qué sirve una luminaria?

Una luminaria es un dispositivo diseñado para albergar una o varias lámparas, proporcionando una distribución eficiente y controlada de la luz. 

Su principal función es ofrecer iluminación adecuada en espacios específicos, ya sea en entornos interiores o exteriores. Las luminarias no solo cumplen un papel estético, sino que también aseguran la protección de las lámparas contra factores externos como el clima, polvo o golpes, y optimizan la dirección de la luz para maximizar su rendimiento.

Además, están equipadas con componentes como difusores, reflectores y soportes que permiten un uso más eficiente de la luz emitida, garantizando una iluminación segura y adecuada para diferentes tipos de actividades o áreas​

Gestión gratuita

¿Necesitas ayuda? Déjalo en manos de nuestros expertos

Contáctanos y te llamamos.

"*" señala los campos obligatorios

Al enviar este formulario acepto recibir comunicaciones de colaboradores de Eligenio – .
Colaboradores

Tipos de Luminaria

Los tipos de luminarias más comunes son: luces fluorescentes, luces incandescentes, lámparas LED e iluminación de neón. Estas se pueden utilizar para crear cualquier tipo de iluminación, desde una sola bombilla en una habitación hasta iluminación exterior para toda una ciudad.

Partes de una luminaria

Existen diferentes tipos de luminarias, pero por norma general, estas se componen de los siguientes elementos:

  • Una carcasa, cuya función es incorporar el resto de componentes de la luminaria.
  • El reflector, que se encarga de dirigir la luz de la lámpara a una ubicación deseada.
  • Un filtro que se ajusta con el reflector para controlar la potencia lumínica.
  • El difusor cambia la dirección de la luz de una lámpara para que pueda distribuirse uniformemente en todas las direcciones.

Un equipo eléctrico, compuesto por el portalámparas y los elementos que permiten arrancar y hacer funcionar la lámpara.