17/12/2024
Cómo cargar tu moto eléctrica en casa
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A pesar de que no es muy conocido, el motor asíncrono trifásico o de inducción es una tecnología fundamental para los coches eléctricos.¡Descubre más aquí!
Cuando estamos interesados en comprar un coche eléctrico, pocas veces pensamos en el tipo de motor que viene incorporado en la maquinaria, y en cómo hace funcionar al vehículo. El motor trifásico es un equipo indispensable en el funcionamiento de un coche eléctrico.
Pero no solo encontramos este motor en el sector automovilístico de la mano de fabricantes como Tesla. También es una pieza presente en otras industrias porque cuenta con ventajas, que facilitan las tareas de forma eficiente y constante, como veremos en este artículo.
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Un motor asíncrono trifásico, también llamado de motor de inducción, es un motor eléctrico conformado por corriente alterna CA, que se caracteriza porque el campo magnético de la bobina del estator no gira a la misma velocidad a la que lo hace el rotor.
Esta velocidad es diferente porque la torsión del rotor está por debajo de la torsión del campo magnético, ya que, de ser igual, no podría producirse corriente en el rotor, y nunca existiría ninguna interacción entre los dos elementos protagonistas de este motor.
La diferencia de ritmos entre el rotor y el campo giratorio del estator es la razón por la que llamamos al motor «asíncrono»
En este caso, la velocidad a la que vaya el campo magnético giratorio está sujeta, tanto a la frecuencia de la tensión de alimentación como al número de juegos de bobinados electromagnéticos de tres vías de los que disponga el motor eléctrico particularmente.
Aunque el motor síncrono y el asíncrono se usan para hacer funcionar muchos tipos de coches de KIA o BMW, la realidad es que son bastante diferentes más allá de que ambos motores se forman de las mismas piezas, y crean energía mecánica con electricidad.
La diferencia principal entre un motor síncrono y asíncrono es que el rotor y el campo magnético del estator en un motor asíncrono no giran a la misma velocidad, mientras que en un motor síncrono la rotación sí que es sincronizada y la velocidad es la misma.
Otra diferencia está en el funcionamiento de los motores: el motor síncrono convierte la electricidad en energía mecánica con un generador o cualquier otra fuente de corriente continua, pero el motor asíncrono lo hace mediante el principio de inducción de Faraday.
Actualmente existen dos tipos de motores asíncronos disponibles para su uso en diferentes sectores e industrias: el motor llamado de jaula de ardilla y el motor de anillos rozantes.
Este último tipo de motor asíncrono es más común para poner en funcionamiento aplicaciones tales como los molinos. También se puede utilizar en aquellas condiciones en que la red es muy débil.
El motor asíncrono trifásico no es diferente a cualquier otro motor cuando observamos las piezas que lo componen, ya que consta de dos partes claramente diferenciadas:
El motor asíncrono trifásico se encarga de generar corriente eléctrica a partir de la inducción electromagnética del campo magnético de la bobina del estator. Esta bobina recibe corriente alterna trifásica que, a su vez, origina el comportamiento rotatorio del campo magnético.
Debido a este comportamiento rotatorio, que se produce alrededor de un rotor en estado de reposo, al campo magnético se le suele llamar campo rodante. La interacción entre el rotor en estado de reposo y el campo magnético termina estimulando el movimiento del rotor.
Puesto que el rotor se mueve más tarde que el campo rodante, es lógico que la velocidad entre los dos elementos sea diferente y, por tanto, asíncrono. Con la ayuda de un inversor, la corriente continua se vuelve alterna y permite incluso ajustar la velocidad del giro.
Los motores asíncronos o de inducción los encontramos hoy en día en muchos sectores que obtienen la energía mecánica a partir de la electricidad. Se usan para fabricar los electrodomésticos, los automóviles eléctricos o aparatos que usamos en el día a día.
También encontramos estos motores en la industria industrial y en el sector de la minería para hacer funcionar las cintas transportadoras, los ventiladores, los compresores, las bombas y virtualmente cualquier aplicación móvil con un motor eléctrico.La razón por la que el motor asíncrono trifásico es tan interesante para las industrias se debe al poco mantenimiento, lo sencillo que es de usar y su estructura compacta.
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