07/10/2024
Cómo actuar si se va la luz en tu vivienda
¿Te has preguntado qué hacer cuando se va la luz? En este post vas a encontrar la mejor forma de actuar si se va la luz en tu en tu vivienda.
¿Por qué se va la luz de casa sin saltar el automático?
Existen muchas causas por las que se puede ir la luz en tu domicilio: puede ser por causas de la instalación, o incluso debido a alguna incidencia con la distribuidora. No obstante, sea cual sea la causa, conviene saber cómo actuar cuando ocurre un corte de luz y saber de antemano las razones por las que se puede dar una interrupción de electricidad.
Problemas eléctricos en casa
Una de las causas más comunes por las que se puede producir un apagón en el hogar se debe a problemas eléctricos en el interior de la vivienda.
En primer lugar, consumir más potencia de la que se tiene contratada es una de las principales causas que afecta al salto de los plomos. Esto ocurre cuando enchufamos varios electrodomésticos al mismo tiempo.
Por otro lado, otra de las causas que lleve a un corte de luz en el hogar puede deberse a algún problema de derivación de la corriente a tierra. En estos casos, es el interruptor diferencial el que salta cuando descubre un fallo en la derivación de la corriente a tierra de cualquier electrodoméstico conectado.
También, un corte de luz puede deberse a algún fusible quemado o cables en mal estado en el cuadro eléctrico. Incluso, puede darse una avería en el diferencial. Esta avería se produce en el interruptor magnetotérmico, lo que impide el flujo de corriente.
Por último, puede que exista algún enchufe o un casquillo de bombilla en mal estado en la vivienda, que no funcione correctamente y produzca la ausencia de luz.
Causas ajenas a la vivienda
En ocasiones, puede darse el caso de que la interrupción de la electricidad en una casa sea debido a una incidencia de la distribuidora.
Si además de en la vivienda no hay luz en el resto de las viviendas cercanas, puede que se haya producido una sobrecarga en la red o que exista un fallo en el tendido eléctrico que lleva la corriente hasta la vivienda. Este último puede producirse por varias causas, tales como que haya caído un árbol u objeto sobre la red eléctrica.
De igual forma, pueden producirse apagones de luz en días de tormenta, sobre todo si llueve con fuerza, nieva o hay una gran presencia de rayos.
Gestión gratuita
¿Necesitas ayuda? Déjalo en manos de nuestros expertos
Contáctanos y te llamamos.
"*" señala los campos obligatorios
¿Qué hacer cuando se va la luz?
Lo primero que debemos hacer cuando se va la luz en nuestro hogar es comprobar si el problema se ha originado en nuestra vivienda o es un problema de la distribuidora. Para ello, tenemos que acudir al cuadro eléctrico y fijarnos en los interruptores. En este sentido, se pueden dar dos situaciones, que estos y estén arriba o que no lo estén.
Sin saltar ningún interruptor
En el caso de que se haya producido un corte de luz sin que haya saltado el automático y, por tanto, los interruptores diferenciales estén subidos, lo primero que debes hacer es comprobar que no eres el único que se ha quedado sin luz en el domicilio.
Para ello, asómate a cualquiera de tus ventanas o sal al rellano y comprueba si la luz de las zonas comunes, la de las viviendas de tus vecinos o el alumbrado en la calle funcionan con normalidad. De ser un apagón general, la responsable es la distribuidora de la zona y tendrás que esperar a que sea la misma distribuidora quien lo solucione.
En el caso de que todos tus interruptores estén arriba y únicamente tu casa sea la afectada, nuevamente, esto se deberá a algún problema con la distribuidora. Podrás esperar unos minutos a que el servicio de luz se restablezca o ponerte en contacto con la distribuidora vía telefónica.
Con algún interruptor apagado
Una vez se ha comprobado que en el exterior hay luz y el problema es únicamente en casa, lo primero que se debe hacer es revisar el cuadro eléctrico.
Lo más probable es que haya saltado el ICP (Interruptor de Control de Potencia) al sobrepasar la potencia contratada. Si, efectivamente, al comprobar tu cuadro eléctrico hay algún interruptor apagado, tan solo tendrán que volver a activarlo.
Si una vez hecho esto, la luz vuelve a irse, tendrás que apagar los aparatos eléctricos que hayas enchufado de más y volver al cuadro eléctrico para accionar el ICP.
Puede que, aún accionando nuevamente el interruptor magnetotérmico, este vuelva a bajarse. Esto, lo que nos indica, es que existe un problema eléctrico adicional en la vivienda y lo más aconsejable en estos casos es llamar a un técnico o electricista cualificado.
¿Dónde llamar cuando se va la luz?
Cuando se va la luz en nuestra vivienda y en el resto de la calle, lo que debemos hacer es llamar a la distribuidora de luz de nuestra zona. Puede que resolver la incidencia les lleve unos minutos, pero si quieres asegurarte de saber cuándo tendrás tu suministro de luz de nuevo, lo mejor es contactar con ellos por teléfono.
Si no sabes cuál es tu distribuidora, puedes consultar este dato en internet o también acudiendo a tus facturas o al boletín eléctrico de la instalación, donde aparecerá tanto tu distribuidora como su teléfono de contacto.