programar radiador electrico para ahorrar

Publicado: 23/11/2022

Actualizado: 21/11/2024

Ahorro energético

4 min lectura

Cómo programar un radiador eléctrico para ahorrar energía

Te contamos cómo programar un radiador eléctrico para ahorrar energía sin perder el confort de tu hogar y conseguir ahorrar energía,

Ventajas de programar un radiador eléctrico

Un radiador eléctrico es un calefactor que proporciona calor por emisión. Su uso e instalación son muy sencillos y es un aparato que se puede obtener en establecimientos comerciales convencionales. Por eso, muchos hogares optan por esta solución rápida y económica para los meses de invierno.

Estos dispositivos ofrecen algunos beneficios claros. El primero de ellos es la posibilidad de obtener una climatización rápida y eficiente en el hogar, con un precio accesible, siendo posible instalar uno en cada estancia.

Si ya de por sí es una solución óptima para combatir el frío, si aprendes a programar el radiador eléctrico, conseguirás un máximo rendimiento, ahorrando energía y ganando confort en el domicilio.

Seleccionar los períodos de funcionamiento de un radiador eléctrico garantiza un consumo mínimo y adaptado a las necesidades de cada usuario.

Gestión gratuita

¿Necesitas ayuda? Déjalo en manos de nuestros expertos

Contáctanos y te llamamos.

"*" señala los campos obligatorios

Al enviar este formulario acepto recibir comunicaciones de colaboradores de Eligenio – .
Colaboradores

Cómo programar radiador eléctrico paso a paso

En el mercado podrás encontrar diferentes modelos de programadores, unos analógicos y otros digitales, todos ellos muy fáciles de instalar que te ayudarán a definir la temperatura que quieres tener en tu domicilio. Antes de comprarlo, debes considerar la potencia del radiador, pues tendrás que comprar un aparato que pueda soportarla.

Programadores analógicos

Los programadores analógicos tienen un mecanismo muy simple. Los pasos a seguir serían los siguientes:

  1. En primer lugar, habría que seleccionar el horario que te interese, empujando las pestañas hacia dentro.
  2. Después se enchufa el programador a la toma de corriente.
  3. Finalmente, hay que conectar el radiador y encenderlo. A partir de ese momento, el programa horario se pondrá en marcha diariamente, según las indicaciones que se le hayan marcado.

Programadores digitales

Si te decantas por un accesorio digital, podrás establecer una mayor variedad de selecciones diferentes para un período de tiempo más amplio que con el analógico.

En este caso, el funcionamiento es similar al de los programadores analógicos, pero la variedad de dispositivos es tan amplia que la única recomendación posible es seguir las indicaciones del fabricante.

Ten en cuenta que, en un momento dado, estos dispositivos pueden utilizarse también con otros emisores térmicos, no solo radiadores, sino también estufas o convectores de aire caliente.

Radiadores con programador integrado

Los radiadores eléctricos más modernos y con un coste más elevado, suelen tener integradas estas prestaciones. Además de poder programar el apagado y encendido automático, muchos de ellos ya disponen de conexión Wi-Fi que permite manejar el dispositivo desde el móvil, pantalla digital en la que se puede ver la temperatura del ambiente o conexión con los asistentes virtuales de comando por voz, como Alexa o Siri.

En estos casos, no es necesario hacer uso de ningún otro aparato adicional para poder programar el radiador eléctrico. Desde su propia interfaz se puede hacer la gestión siguiendo las instrucciones de uso.

¿Se puede programar un radiador eléctrico fuera de casa?

Es posible programar un radiador eléctrico si estás fuera de casa si instalas un termostato digital programable. Este dispositivo permite programar de forma remota la calefacción, de tal manera que suelen ser más exactos y precisos que los programadores digitales porque el usuario adapta el consumo a su día a día, incluso a cada momento, con inmediatez.

También puedes programar el radiador eléctrico de forma remota si este viene de serie con conexión Wi-Fi y lo tienes conectado a la red de tu hogar. Desde tu propio móvil, como ocurre con otros dispositivos domóticos, puedes manejar todas sus funciones.

Aprender a cómo programar un radiador eléctrico es una de las mejores opciones para combatir el frío en los días invernales, garantizando un consumo mínimo y optimizando la temperatura del hogar. Así podrás asegurarte de que tu casa se encuentre a una buena temperatura cuando llegues, sin necesidad de desperdiciar energía.

¿Quieres saber más sobre cómo manipular a distancia tus electrodomésticos para ahorrar en tu factura de la luz? Continúa navegando en nuestro blog y descúbrelo.

Redactado por Equipo de redacción Eligenio

Logo Eligenio

Equipo de redacción de contenidos de Eligenio especializado en ofrecer información y consejos energéticos

estamos en redes

Síguenos en redes sociales