cuanto consume una campana extractora

Publicado: 03/10/2024

Actualizado: 20/11/2024

Ahorro energético

7 min lectura

Consumo de una campana extractora: hogar e industrial

¿Te has preguntado alguna vez si el extractor gasta mucha luz? Te contamos todos los detalles sobre su funcionamiento y gasto energético.

Por si no lo sabías, los extractores de la cocina y el baño están pensados para quitarte de encima el humo y los olores de las dos estancias de tu casa. Su funcionamiento es igual que el de un ventilador, con filtros o tubos de escape. Por eso, mira cuánto consume un extractor.

Clasificación energética de los extractores

Decimos que los extractores tienen filtros o tubos de escape porque todo depende del tipo de campana que instales. Por ejemplo, las campanas recirculantes son las que usan filtros que limpian el aire y las campanas canalizadas son las que expulsan aire fresco al aseo o la cocina.

Ahora bien, ¿cuál es la calidad energética de estos extractores? Necesitas saber cómo calcular el gasto energético de todo electrodoméstico para sacar rendimiento de los aparatos eléctricos sin tener que desembolsar un montón de dinero al mes. Mira la calidad del extractor

Potencia

Para comprobar si el extractor gasta mucha luz necesitas tener claro cuál es la clasificación energética de los extractores es la potencia. De hecho, la mayoría de gente se fija primero en esto antes de comprar una campana. Con la potencia sabes cuánta energía usa el producto.

Pues la mayoría de los extractores suelen consumir una media de 70 w/h con la mínima potencia, pero si piensas usarlos a la máxima velocidad y con la luz encedida podrían gastar unos 200 w/h. Fíjate en la ficha técnica de la campana para comprobar la potencia exacta.

En la ficha técnica se indicará la potencia del extractor con el símbolo W, que es el vatio. Piensa que, cuanta más potencia tenga la campana extractora, mayor será el consumo que haga de energía. No te preocupes, porque el consumo del extractor de cocina es muy poco.

Flujo de aire

El flujo de aire también es importante e influye en la clasificación energética de los extractores porque es todo el aire que se va renovando en un tiempo específico. Es decir, se refiere al flujo de aire que se va purificando, incluyendo el humo, la combustión y los olores de la casa.

Ruido

Hay extractores que emiten menos ruido que otros cuando están limpiando el aire. Por ejemplo, las campanas con sistema de ventilación con velocidad múltiple son bastante silenciosas y el ruido medio que producen son de 45 dB, siempre y cuando los utilices a una velocidad baja.

En cambio, si buscas las campanas extractoras más silenciosas del mercado ahora mismo te vas a encontrar con un ruido medio de 35 dB si los usas a la velocidad más baja. El máximo nivel de ruido que puede llegar a producir un extractor está sobre los 60 dB a velocidad alta.

Dimensiones

La mayoría de campanas extractoras del mercado tienen unas dimensiones que están entre 60 y 90 centímetros, pero todo depende de lo que estás buscando. Por ejemplo, todos los extractores que son más anchos que la placa de cocción absorben mejor los olores y el humo.

Pero es verdad que este tipo de extractor gasta mucha luz respecto al resto de campanas extractoras que tienen un tamaño igual que la placa de cocción. Entonces si lo único que te importa es gastar poca energía, deberías elegir un modelo con dimensiones mínimas.

Instalación

La instalación de los extractores también influye en la clasificación energética que aparece en la ficha técnica. Así que fíjate en el apartado de instalación específica para el modelo de extractor que te vas a comprar. Ahí se ven los materiales que necesitas y los pasos que tomar.

Gestión gratuita

¿Quieres empezar a ahorrar en tus facturas?

Contáctanos y te llamamos.

"*" señala los campos obligatorios

Al enviar este formulario acepto recibir comunicaciones de colaboradores de Eligenio – .
Colaboradores

¿El extractor gasta mucha luz?

Como ya te hemos dicho, el consumo del extractor de cocina depende mucho tanto del modelo en sí como de la velocidad a la que usemos el electrodoméstico.

Si te preguntas si el extractor gasta mucha luz, tenemos buenas noticias: no gasta mucha luz, gasta una media de 70 w/h.

De todas formas, el gasto cambia dependiendo de si usas el extractor para limpiar el aire de la cocina o del aseo. Para facilitarte los cálculos, los hemos hecho por ti y a continuación te indicamos exactamente cuánto consume una campana extractora en las dos zonas de la casa.

Cuánto consume una campana extractora de cocina

El consumo del extractor de cocina está en el siguiente rango:

Consumo de campana extractora según potenciaConsumo en kW
Si la potencia es mínima70 w/h
Si la potencia es media120 w/h
Si la potencia es máxima200 w/h

Cuánto consume una campana extractora de baño

Aquí tenemos que pensar en el tipo de extractor de baño que vas a instalar. Por ejemplo, el extractor de baño axial no consume lo mismo que el de tipo helicoidal o centrífugo. Por lo tanto, para tenerlo claro a continuación te indicamos cuánto consume un extractor de baño:

Consumo de extractor de bañoConsumo en kW
Consumo de extractor de baño axial5 a 12 W/h
Consumo de extractor de baño helicoidal13 W/h
Consumo de extractor de baño centrífugo8 a 35 W/h

¿Cuánto consume una campana extractora industrial?

El consumo de energía de las campanas industriales varía según el tipo de sistema utilizado.

En la siguiente tabla, te mostramos los diferentes consumos promedio para los tres tipos más comunes de campanas: axial, centrífugo y helicoidal. Es importante tener en cuenta que la elección de la campana adecuada no solo depende de sus características técnicas, sino también de su eficiencia energética, lo que puede impactar en los costos operativos a largo plazo.

Consumo de campana industrialConsumo en kW
Consumo de campana industrial tipo axial50 a 150 W/h
Consumo de campana industrial de tipo centrífugo200 a 500 W/h
Consumo de campana industrial tipo helicoidal100 a 300 W/h

¿Cómo reducir el consumo de una campana extractora?

Entendemos que quieras encontrar nuevas formas para reducir el consumo de una campana extractora. Por suerte, hay algunos tips que funcionan bien para potenciar el ahorro:

  • Elige una campana extractora con filtro fácilmente reemplazable cada 6 meses. Con este tipo de campanas vas a ahorrar más dinero porque si los filtros están limpios vas a consumir bastante menos energía.
  • Usa la campana extractora solamente cuando cocines, pero evita hacerlo si lavas platos o estás cortando los alimentos.
  • Siempre tienes que mantener la ventilación del extractor libre de obstáculos u objetos que impidan que el aire circule bien. Así no estarás forzando el aparato más de la cuenta.
  • Abre una ventana o la puerta siempre que puedas antes de tener que recurrir al extractor para purificar el aire de la cocina o del aseo. De lo contrario, el extractor gasta mucha luz y empeorarás las facturas de electricidad.
  • Encuentra la tarifa más barata que te ayude a ahorrar energía cuando usas el extractor.

Si necesitas más consejos para reducir el consumo de una campana extractora, no te olvides de seguir consultando Eligenio para encontrar un montón de estrategias mientras te dejas aconsejar por las tarifas más baratas del mercado que te convienen contratar.

Redactado por Equipo de redacción Eligenio

Logo Eligenio

Equipo de redacción de contenidos de Eligenio especializado en ofrecer información y consejos energéticos

estamos en redes

Síguenos en redes sociales