¿Qué es un gigavatio (GW) ?
Un gigavatio, también llamado por sus siglas GW, es una unidad de potencia y se usa para cuantificar la tasa a la que se transfiere la energía ya sea eléctrica, mecánica o magnética, entre otras. Es una unidad de medida que se encuentra incluida en el Sistema Internacional de Unidades.
Además, puesto que los gigavatios abarcan unidades de energía más pequeñas, esta unidad de energía es importante a la hora de poder calcular la producción eléctrica mediante fuentes renovables, como los parques eólicos, y así mejorar su eficiencia.
Gracias al GW se puede calcular fácilmente la energía que produce un parque eólico en comparación con una planta de carbón o de gas natural, por ejemplo, y de esta manera ir reduciendo el uso de energía no renovable que resultan poco eficientes y dañinas.
¿Para qué se utilizan los gigavatios?
En todo el mundo, los gigavatios se utilizan para dos fines principales, a saber:
- Para calcular la producción completa de energía de alta potencia, en particular de la energía fotovoltaica, de la energía eólica y de la energía nuclear.
- Para calcular la capacidad energética potencial que tiene cualquier nación.
Lo mejor de los gigavatios es que se estima que una sola unidad podría llegar a alimentar hasta cien millones de luces LED. De hecho, solamente en Estados Unidos se produce electricidad con una potencia estimada de 97 GW gracias a los paneles fotovoltaicos.
En la actualidad, el objetivo global es ir aumentando paulatinamente la cantidad de gigavatios que produce la electricidad renovable mediante el incremento de instalaciones de módulos de energía fotovoltaica en tantos inmuebles como sea posible.
Gestión gratuita
¿Necesitas ayuda? Déjalo en manos de nuestros expertos
Contáctanos y te llamamos.
"*" señala los campos obligatorios
¿A cuánto equivale un gigavatio?
Como hemos visto antes, esta medida se emplea para hablar de instalaciones de gran tamaño, por lo que podrás suponer que también indica grandes potencias. En concreto, un gigavatio equivale a mil millones de vatios (109 W). Además del gigavatio existen otras unidades de potencia derivadas del vatio:
- Attovatio: se trata de la trillonésima parte de un vatio. Mide la sensibilidad de los fototransistores de infrarrojos.
- Femtovatio: equivale a la milbillonésima parte del vatio. Se utiliza para los receptores de radar y radio.
- Microvatio: es la millonésima parte de un vatio. Mide las comunicaciones de fibra óptica.
- Kilovatio: son mil vatios y se usa para la potencia de un motor.
- Megavatio: un millón de vatios. Lo utilizan las centrales eléctricas.
- Teravatio: se trata de un billón de vatios. Se destina para conocer el índice de producción de electricidad de un país.
- Petavatio: Equivale a mil billones de vatios. Su uso está prácticamente destinado a la ciencia.
¿Quieres saber algo más sobre el gigavatio o sobre otras unidades de medida de potencia eléctrica? Consulta todos los artículos que tienes disponibles en nuestro blog.
Cómo convertir de GW a kW
Para saber cómo convertir de GW a kW, es importante entender a qué nos referimos por estas dos unidades de energía. Si empezamos por la unidad básica, que es el vatio, esta equivale a la energía que producen las bombillas y las pantallas del ordenador, por ejemplo.
La unidad de energía más cercana al vatio es el kilovatio (kW), que incluye mil vatios por cada kilovatio y que producen electrodomésticos como el calentador de agua eléctrico. Pero los gigavatios (GW) son unidades de energía de altísima potencia y, por eso, están reservadas a centrales eléctricas, como las hidroeléctricas o las nucleares. Necesitaríamos nada menos que un millón de kilovatios para producir un gigavatio.