¿Qué es Inverter?
El inverter es un sistema que se incorpora al motor de algunos electrodomésticos. Se ha desarrollado para mejorar el rendimiento de ciertos aparatos y reducir las emisiones de CO₂ que estos producen. Si bien su uso más conocido es en aires acondicionados, también se incorpora a otros aparatos eléctricos como lavadoras y neveras.
¿Cómo funciona la tecnología inverter?
La tecnología inverter es aquella que se encarga de regular el voltaje, la corriente y la frecuencia del motor de un aparato eléctrico.
En el caso de los aires acondicionados, el sistema inverter regula la velocidad del compresor o motor integrado. Así, garantiza que el equipo de climatización trabaje de manera constante y evita el encendido y apagado brusco. No solo ofrece una mayor eficiencia energética, sino que aumenta el confort, ya que hace que su funcionamiento sea más silencioso y no se produzcan cambios repentinos de temperatura.
Por otro lado, en los frigoríficos, el motor inverter adapta su velocidad al frío que requiera el aparato, con lo que se reduce el consumo de energía y se mejora el rendimiento.
En las lavadoras, la mayor innovación es que el motor se conecta de forma directa al tambor, eliminando todo el sistema de poleas y correas. De esta manera, permite que el aparato disponga de menos piezas, reduzca las vibraciones y mejore su sistema de centrifugado. Para estos electrodomésticos, la reducción de ruido puede alcanzar el 80 %.
Gestión gratuita
¿Necesitas ayuda? Déjalo en manos de nuestros expertos
Contáctanos y te llamamos.
"*" señala los campos obligatorios
¿Ahorra electricidad un sistema inventer?
Los equipos con sistema inverter se caracterizan por tener un consumo energético bastante inferior a los tradicionales. Además, cuentan con una mayor eficiencia y, como resultado, una menor emisión de gases invernadero.
El ahorro energético de los electrodomésticos con motor inverter puede ir desde un 25% hasta alcanzar, en algunos casos, el 50%. Asimismo, si bien es cierto que los aparatos que tienen esta tecnología son un poco más caros, dicha inversión inicial se recupera en la factura de la luz.
Los dispositivos que incorporan motores inverter no solo reducen su gasto de energía y son mejores para el medioambiente. También cuentan con una mayor vida útil porque la eficiencia en el funcionamiento de su motor disminuye el desgaste y el riesgo de averías. Por esta razón, en algunos casos, resulta muy conveniente optar por este tipo de tecnologías novedosas.