Consumo de la caldera electrica

Publicado: 19/12/2023

Actualizado: 25/10/2024

Ahorro energético

6 min lectura

Consumo de la caldera eléctrica: Cómo ahorrar energía paso a paso

Conoce los datos reales sobre el consumo de la caldera eléctrica en casa. Aprende a optimizar el uso del aparato para ahorrar dinero.

Si te preocupa el consumo de la caldera eléctrica y quieres seguir ahorrando dinero mientras disfrutas de las buenas temperaturas en casa, necesitas aplicar algunos consejos que te ayudarán a optimizar al máximo el uso que haces de este sistema de climatización potente.

¿Qué potencia necesita una caldera eléctrica?

Una de las claves que te van a indicar cuál es el consumo de la caldera eléctrica en casa tiene que ver con la potencia que utiliza. Cada modelo tiene sus propias necesidades para funcionar, pero la mayoría de ellas requieren entre 5,5 kW y 6,5 kW en un sitio de 75 metros cuadrados.

La información de los metros cuadrados de la casa te la damos porque, como te imaginarás, no necesitarás la misma potencia de electricidad en un piso que en un chalet. Es decir, cuanto más grande es el espacio que quieres calentar con la caldera eléctrica, más potencia necesitas.

Gestión gratuita

¿Necesitas ayuda? Déjalo en manos de nuestros expertos

Contáctanos y te llamamos.

"*" señala los campos obligatorios

Al enviar este formulario acepto recibir comunicaciones de colaboradores de Eligenio – .
Colaboradores

Factores que influyen en el consumo de una caldera eléctrica

Pero hay más factores que provocan un mayor o menor consumo de la caldera eléctrica, aparte del tamaño de tu casa. Estos factores te ayudarán a medir el rendimiento del aparato y lograr un gasto energético más bajo. Vamos a verlos todos con detenimiento a continuación:

La potencia

Como sabes, la potencia que necesita tu caldera eléctrica influye y mucho en el consumo energético que tendrá todos los meses. Es importante que vigiles la potencia que usas en casa para no quedarte corto ni pasarte de largo, llegando a pagar más dinero en las facturas.

Para que te hagas una idea, piensa que en una casa de 80 metros cuadrados necesitas una potencia eléctrica de al menos 8 kW. Si vives en una casa de hasta 240 metros cuadrados, entonces necesitas una potencia de 24 kW como máximo para aprovechar tu caldera eléctrica.

La región donde vives

No es lo mismo vivir en una zona del mundo donde las temperaturas invernales son templadas que en una región donde los inviernos son extremadamente fríos y húmedos. En el último caso harás un mayor uso de la caldera eléctrica y su consumo será por descontado mayor.

Además de que aumentará el consumo de la caldera eléctrica en lugares fríos, también es muy probable que tengas que contratar una mayor potencia energética para lograr subir las temperaturas de tu casa. ¡De ahí que necesites contar con un buen aislamiento en el hogar!

El aislamiento de casa

Y ya que hablamos del aislamiento de casa, debes saber que tener tanto las ventanas como las puertas selladas te servirá para no tener que contratar una mayor potencia ni notar que el consumo de la caldera eléctrica aumenta más de lo debido, al no desperdiciar parte del calor.

¿Cuánto consume una caldera eléctrica?

Ahora que ya sabes qué es lo que influencia en el consumo de la caldera eléctrica, tienes que saber cuánto gasto energético te lleva usar el aparato. Lo cierto es que todo depende del modelo y del tipo de instalación, pero la caldera eléctrica consume unos 15.000 kWh al año.

Ten en consideración que este gasto energético es genérico y solamente vale si vives junto a una familia en casa. Es decir, el consumo de la caldera eléctrica te costaría unos 3.500 euros al año cuando hay 4 personas viviendo bajo el mismo techo, si tienes contratada la tarifa PVPC.

Qué consume más, ¿una caldera de gas o eléctrica?

Si tienes dudas entre elegir usar una caldera de gas o eléctrica, tienes que averiguar cuál de los dos aparatos consume más. Los datos nos dicen que la caldera de gas es mucho más económica, si tienes en cuenta que al usar la caldera eléctrica tendrás que subir la potencia:

  • La caldera eléctrica gasta una media de 15.000 kWh al año
  • La caldera de gas gasta una media de 13.620 kWh al año

Por otro lado, la caldera eléctrica es mucho más eficiente utilizando la energía que la caldera de gas. La cantidad de energía que usa la caldera eléctrica se aprovecha para generar más calor que en el caso de una caldera de gas, así que este factor es igual de importante.

3 Consejos clave que disminuyen el consumo de tu caldera eléctrica

Después de todo, ¿qué es lo que puedes hacer para ahorrar dinero en el consumo de la caldera eléctrica? Hay varias formas de enfocar este objetivo, pero depende tanto de la potencia eléctrica que uses como de la energía que debas gastar para calentar tu casa:

  • Aunque casi todas las calderas eléctricas usan una potencia de entre 2.5 y 3.5 kW, necesitas encontrar un modelo que pueda trabajar sin requerir tanta energía. Hay modelos que funcionan con una potencia de 1.5 kW y el uso energético es efectivo.
  • Piensa en las necesidades que tiene tu casa y elige una caldera eléctrica acorde. Por ejemplo, ten en cuenta que si vives en un piso de una zona seca y calurosa casi todo el año, lo más probable es que no necesites una caldera eléctrica con mucha potencia.
  • Asegúrate de ajustar la temperatura del agua con ayuda de unas válvulas termostáticas que regulan el nivel de calor. Esto te hará ahorrar más energía y podrás gastar menos dinero en las facturas de luz mensuales.

Con estos consejos, podrás ahorrar más en el consumo de la caldera eléctrica sin por ello tener que pasar frío cuando llegan esos días invernales húmedos. Y si necesitas ahorrar más en tu tarifa de electricidad, contacta con Eligenio para encontrar las últimas ofertas en el ahorro.

Redactado por Equipo de redacción Eligenio

Logo Eligenio

Equipo de redacción de contenidos de Eligenio especializado en ofrecer información y consejos energéticos

estamos en redes

Síguenos en redes sociales