07/10/2024
¿Cuántos lúmenes por metro cuadrado necesito?
Aprende a calcular el número de lúmenes que necesitas por metro cuadrado para ser más eficiente con la energía en la estancia donde estés.
Aprende a calcular el número de lúmenes que necesitas por metro cuadrado para ser más eficiente con la energía en la estancia donde estés.
Cuando se trata de optimizar al máximo la iluminación de tu casa, uno de los factores importantes que deberías tener en cuenta es el número de lúmenes que necesitas. Pronto verás que esta cuestión no es tan simple como parece y depende de cada caso específico.
Por ejemplo, es muy importante que te preguntes qué tipo de iluminación te da confort dependiendo de la estancia en la que estés. No es igual iluminar un cuarto de baño que un salón. Tampoco es lo mismo la altura, la temperatura ni la superficie que te toque iluminar.
En este post te vamos a echar un cable para que te hagas una idea del número de lúmenes que seguramente necesites por metro cuadrado. Te contaremos todo lo que debes considerar antes de que te decantes por una iluminación u otra. Así serás más eficiente con la energía.
¿Por qué hay que elegir bien los lúmenes?
Como ya hemos mencionado, contar con el número de lúmenes exactos para las necesidades energéticas de tu casa te hará ser responsable con el suministro, contaminarás menos y ahorrarás dinero en las facturas mensuales. Cada bombilla tiene unos lúmenes concretos.
Los lúmenes no son otra cosa que el grado de luz que emite la bombilla, mientras que los luxes se refieren a la cantidad de luz que está cayendo sobre una superficie. Estos dos términos son igual de importantes a la hora de elegir la bombilla más adecuada para tu casa.
Todo esto engloba la iluminación y es lo que afecta al modo en que se consume la energía lumínica en un espacio. No es lo mismo una bombilla con pocos lúmenes que otra con muchos lúmenes, ya que la primera no alcanzará a iluminar un suelo que está a cierta distancia.
Por lo tanto, si quieres que tu casa esté bien iluminada, tendrás que escoger bombillas con lúmenes equivalentes a la distancia que hay entre ellas y las superficies. Aquí también debes tener en cuenta qué tipo de luz te gusta y lo grande que es la estancia, por ejemplo.
Gestión gratuita
¿Necesitas ayuda? Déjalo en manos de nuestros expertos
Contáctanos y te llamamos.
"*" señala los campos obligatorios
Cómo puedo saber cuántos lúmenes necesita mi casa
El cálculo de lúmenes que necesitas instalar en tu casa se realiza teniendo en cuenta tanto el uso que vas a darle a una estancia como el volumen de esa estancia. Un ejemplo de ello sería una lámpara de 500 lúmenes que es capaz de iluminar una mesa a un metro de distancia.
Esa misma lámpara de 500 lúmenes, en cambio, no podría llegar a iluminar una mesa que se encuentra a dos metros de distancia. Aquí se requiere una lámpara con más lúmenes. Tanto es así que un salón de 9 metros cuadrados requiere unos 1500 lúmenes entre las bombillas.
Vamos a ver algunos ejemplos prácticos que calculan los lúmenes por metro cuadrado.
Ejemplos de lúmenes por metro cuadrado
El número de lúmenes que se necesitan por metro cuadrado en una casa depende sobre todo de la estancia que quieras iluminar. Por ejemplo, no es lo mismo dar luz a un cuarto de baño, que necesita 200 luxes, que iluminar la zona del televisor de un salón, que necesita 50 luxes.
Hay que tener en cuenta que este número de luxes solo es el necesario por metro cuadrado. La forma de hacer el cálculo para cada caso personalizado consiste sencillamente en multiplicar los luxes de promedio por los metros cuadrados que tiene la estancia que quieres iluminar.
Para el salón o comedor
Si quieres iluminar el salón o comedor, lo normal es que la luz sea cálida con una media de 200 luxes por cada metro cuadrado en la zona donde ves la televisión. Sin embargo, los luxes de las lámparas ascienden a los 500 en aquella zona donde se encuentra la mesa del comedor.
Lo fundamental aquí es que la iluminación del salón o del comedor nunca sea demasiado suave ni irregular. Hay que evitar en la medida de lo posible que se queden rincones oscuros a base de colocar bombillas de forma equitativa, con el espectro de luz que más te agrade.
Para cocina
En la cocina, la iluminación debería estar igual de repartida que en el salón o el comedor, independientemente del tamaño de la estancia. Lo mejor es que optes por una luz que sea neutra y que cuente con unos 300 luxes por cada metro cuadrado, evitando la oscuridad.
En dormitorios o zonas de estudio
Lo complicado seguramente está en la iluminación de dormitorios o despachos, ya que aquí todo depende de para qué se vayan a usar. Por ejemplo, en los despachos donde se busca potenciar la concentración, se deberían elegir bombillas de 500 luxes por metro cuadrado.
En aquellas habitaciones en las que solamente se descansa por las noches, la iluminación tenderá a ser suave y cálida, con una intensidad mínima. Basta con que compres unas bombillas de 150 luxes por metro cuadrado para no alterar el sueño y poder descansar.
Para baños y aseos
Los baños y aseos, como ya te hemos dicho, tienen que estar siempre bien iluminados. Es importante que cada zona de la estancia esté nítida y que no haya ninguna zona oscura que no alcancen las lámparas. Con que compres bombillas de 200 luxes por metro cuadrado basta.
Ahora bien, si cuentas con otro cuarto de baño que está solamente reservado para maquillarse y afeitarse, aquí la cosa cambia. Necesitarás bombillas con una iluminación todavía más potente que ofrezca unos 500 luxes por metro cuadrado. ¡Así podrás verte bien el rostro!
En zonas comunes de casa
Por último, las zonas comunes de la casa como las escaleras, los pasillos o los ascensores (en caso de que tengas uno privado instalado en el hogar) necesitan una iluminación algo distinta. Las escaleras y el interior de un ascensor requieren 300 luxes, y un pasillo 240 luxes.