Modelo carta de cancelación para contrato de luz

Publicado: 10/10/2024

Actualizado: 20/11/2024

Modelo carta de cancelación para contrato de luz

¿Ya no necesitas tener el suministro eléctrico en tu local o vivienda? ¡Está bien! Mira cómo hacer un escrito para dar de baja la luz con Eligenio.

¿Por qué hay que hacer un escrito de cese de suministro? A veces, una simple llamada no es suficiente.

Son muchas las personas que prefieren darse de baja por las vías más rápidas, como el teléfono o de manera presencial en las oficinas de la comercializadora con la que tienen el contrato. Pero, la verdad es que si aprendes a cómo hacer un escrito para dar de baja la luz, estarás optando por uno de los canales que te dará más tranquilidad.

Lo más importante es que sepas cómo se debe estructurar este documento, ya que puede que te surjan muchas dudas. Toma nota de cuáles son los factores más esenciales que debe contener:

  • Añade todos los datos de la comercializadora. Esta información la puedes conseguir en cualquier factura anterior y será el nombre, la dirección y el código postal.
  • Coloca tus datos completos como titular del convenio. Dentro de ellos estarán el nombre, apellidos, dirección y medios de contacto.
  • No puedes dejar a un lado el motivo. Y es que aunque debes indicar que quieres dar de baja el suministro, la comercializadora querrá saber la razón de esta petición.
  • No te guardes ningún detalle del contrato, así como del punto de suministro que quieres cancelar.
  • Que no se te olvide mencionar los servicios que tienes contratados de manera adicional. Es decir, informa de que tienes un plan extra para mantenimiento de instalaciones, averías eléctricas o similares.

A pesar de todo esto, hay algo aún más delicado y es el hecho de que tienes que cerciorarte de que tu contrato no incluya una cláusula de permanencia. De ser así, es probable que al darte de baja, tengas que pagar algún tipo de penalización.

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¿Quién puede hacer un escrito para dar de baja la luz? ¿Necesito a un profesional?

Esta es una gestión que solo le compete al titular del contrato. Es decir, que si quieres saber cómo hacer un escrito para dar de baja la luz, tendrás que ser la persona que figura como dueño del punto de suministro ante la comercializadora.

Para ello, deberás adjuntar o tener a mano alguna credencial oficial que así lo certifique.

No obstante, claro que existen algunas excepciones al hacer un escrito para dar de baja la luz, pero, de igual modo, el documento debe contener todos los datos del titular.

¿Y si el titular ha fallecido?

¿Qué pasa cuándo el titular del contrato ha fallecido? Lo más habitual es que algún familiar cercano tome las riendas de este trámite, lo cual empieza por ponerse en contacto con la empresa que provee el servicio.

Eso sí, esta compañía es probable que te pida un documento que avale tus derechos sobre el inmueble donde se encuentra el punto de suministro. Como un certificado de la herencia, por ejemplo.

¿Hay otra alternativa? ¡Claro que sí! Y digamos que puede que sea la más sencilla, aunque no tan rápida.

Nos estamos refiriendo a que hagas el cambio de titularidad del contrato (lo que puede ser online y hasta por teléfono siempre que tengas a mano los datos del dueño del contrato). Después que esta modificación se haga efectiva, podrás pedir la baja sin problemas.

Formas de enviar un escrito para finalizar el contrato de luz

Ya lo tienes todo para realizar el escrito, ahora ¿a dónde lo envías?

Toma nota de las siguientes alternativas:

  • Correo electrónico. Encuentra el email de la compañía destinado a la atención al cliente (algunas tienen un correo específico para darte de baja) y adjunta el documento. Recuerda colocar en el asunto que deseas el cese del servicio.
  • Por fax. Aunque esta opción ya es poco común, si tu comercializadora la ofrece, puedes utilizarla.
  • En la sucursal de la compañía. Y si quieres entregar el escrito en persona, mucho mejor. En las oficinas tienes que llevar el papel de la baja, el acta de defunción y un documento legal que haga de soporte a la solicitud.

Ejemplo de escrito para dar de baja la luz

¿Quieres una ayuda extra? ¡Pues mira este ejemplo de cómo hacer un escrito para dar de baja la luz:

A la atención de:

Empresa: (aquí van los datos de la comercializadora).

Domicilio: _________________.

Código Postal: _____________.

Ciudad: ___________________.

Teléfono: __________________.

Correo electrónico: _____________.

Fecha: _____________

Asunto: Solicitud de baja de la luz.

Yo, (nombre y apellidos) con DNI número ____________ cuya dirección del punto de suministro es: _______________________, siendo el titular del contrato de electricidad con referencia _____________ (este dato lo encuentras en la factura), por medio del presente escrito pongo en su conocimiento que hago la solicitud formal del cese de este servicio.

Los motivos que me llevan a realizar esta petición son (describe las razones por las cuales quieres darte de baja), por lo tanto, espero su pronta y efectiva respuesta.

Atentamente,

_______________________

Firma

Que no se te olvide adjuntar una copia del DNI o credencial oficial de identidad por ambas caras al final del documento.

Preguntas frecuentes

¿Todas las compañías piden este escrito?

Casi todas las comercializadoras de energía eléctrica poseen ya un formulario desde el que puedes pedir la baja. Incluso, este lo podrás rellenar en línea y enviar desde la misma web de la empresa.

Pero, si esta vía no va contigo, sí que tienes que redactar el documento y enviarlo por los medios de contacto disponibles.

¿Cuánto tarda en hacerse efectivo este trámite?

La verdad es que esto depende de la compañía, por lo que no hay una medición estándar del tiempo de respuesta. Además, a esto se le suman algunos factores como el tipo de instalación y la ubicación de la residencia o negocio.

Entonces, puede que tengas que esperar de entre 15 a 20 días hábiles.

¿Cuánto tiempo hay para enviar el escrito?

No puedes enviar el escrito de petición de baja de la luz si recién has adquirido el suministro, pues, en este caso, la mayoría de las empresas tienen un lapso establecido de 14 a 30 días para que puedas solicitar el desistimiento.

No obstante, hay una condición especial y es que si el titular fallece podrás enviar el documento de inmediato.

Fuentes:

Redactado por Equipo de redacción Eligenio

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