Publicado: 15/10/2024
Actualizado: 09/11/2024
Cómo reclamar una factura de la luz: motivos y plazos
Descubre con Eligenio como reclamar la factura de luz y descubre cuáles son los pasos necesarios para realizar este trámite.
Motivos para reclamar una factura de la luz
Si has experimentado un incremento en tus facturas eléctricas o te han cargado un servicio adicional que no consta en tu contrato, como cliente tienes derecho a reclamar la factura de la luz a tu comercializadora.
Hay diferentes motivos o causas por los que quieras llevar a cabo una reclamación de tu factura eléctrica:
- Si existen errores en las lecturas del contador
- Si los descuentos o promociones de tu contrato no se están aplicando correctamente
- Si en la factura no están aplicando el descuento del bono social
- Si te están cobrando servicios extra que no habías contratado
- Si los periodos de facturación no corresponden a los periodos en los que empezaste a ocupar la vivienda
- Si te han cargado una deuda del anterior inquilino
- Si has sufrido cortes de suministro no programados
Gestión gratuita
¿Quieres empezar a ahorrar en tus facturas?
Contáctanos y te llamamos.
"*" señala los campos obligatorios
Qué comprobaciones hacer antes de reclamar la factura de la luz
Antes de poner en marcha la reclamación de tu factura de la luz hay una serie de cosas que deberás comprobar.
En primer lugar, tienes que cerciorarte de que tu contador de la luz está en óptimas condiciones y que funciona correctamente, ya que de lo contrario, la lectura puede ser errónea y es lo que ha ocasionado la modificación en tu factura de la luz.
Para evitar errores, la mejor solución es enviar la lectura de tu contador a tu compañía eléctrica mediante el área de clientes para que te facturen lo que has consumido exactamente.
En segundo lugar deberás comprobar también que no haya finalizado algún tipo de descuento o promoción que tuvieras activa en tu contrato al igual que asegurarte que no existen deudas pendientes en el punto de suministro en caso de que tu vivienda actual sea alquilada o la hayas comprado recientemente.
Por último, existen algunos factores que pueden afectar a tu factura eléctrica y que muchas veces pasan desapercibidos, como haber comprado un nuevo electrodoméstico o hacer un mayor uso de la calefacción o del aire acondicionado. Es vital verificar que estos no sean realmente los motivos del exceso de consumo antes de realizar la reclamación.
Si tras comprobar todos estos factores estás seguro de que no son la causa del aumento del importe en tu factura, es posible que esto se deba a un error por parte de la comercializadora y entonces deberás ponerte en contacto con ellos para realizar la reclamación de tu factura de la luz.
¿Cómo y dónde puedo reclamar una factura de la luz?
Reclamar una factura de luz es una gestión muy sencilla que apenas te llevará unos minutos.
En primer lugar, ponte en contacto con tu comercializadora para hacerles saber tu reclamación. La vía más recomendada para llevar a cabo este trámite es hacerlo enviando una carta certificada con acuse de recibo al departamento de reclamaciones de la compañía.
Si no puedes hacerlo por este medio, puedes tramitar tu reclamación a través de los diferentes canales de los que disponga la comercializadora, ya sea por teléfono, formulario web, email o el área de clientes.
Seguidamente, la comercializadora te asociará un número de referencia una vez que hayan recibido la reclamación para que puedas seguir el estado de la misma. Tras hacer esto, la comercializadora cuenta con un periodo de tiempo de un mes máximo para hacerte llegar una respuesta.
En caso de que no se te facilite una respuesta o no estés de acuerdo con la misma, puedes acudir al organismo de consumo de tu localidad (OMIC) o al Sistema Arbitral de Consumo o a otras asociaciones de consumidores como OCU o FACUA.
¿Cómo reclamar la factura de la luz estimada?
Reclamar una factura de luz estimada puede ser un proceso sencillo si sigues algunos pasos clave. Primero, revisa detenidamente la factura y verifica que el importe y el consumo estimado sean correctos. Si notas que el consumo no refleja tu uso habitual, puedes proceder a realizar la reclamación.
Cómo reclamar si me han cobrado de más en la factura de la luz
Si consideras que la compañía eléctrica con la que tienes contratado el suministro de la luz te ha cobrado de más en tu factura puedes reclamar poniéndote en contacto directamente con ellos mediante las diferentes vías que ponen a la disposición de todos sus clientes.
Una vez hayas hecho llegar tu reclamación por el canal que haya elegido a la compañía, esta dispondrá, a partir de ese momento, de un periodo de un mes para hacerte llegar una respuesta.
Si la respuesta no te satisface o no estás de acuerdo con la solución que te propone la compañía, debes saber que cuentas con otro tipo de alternativas para llevar a cabo tu reclamación, como ir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de tu localidad o, si se da el caso, podrás recurrir ante el Sistema Arbitral de Consumo.
Me pueden indemnizar por cortes de la luz
Si has sufrido cortes de luz no programados y sin previo aviso por parte de la compañía distribuidora de tu zona, podrás recibir una indemnización económica. De igual forma, si la compañía no realizó un aviso con 24 horas de antelación o el tiempo de interrupción sobrepasa los 3 minutos, igualmente tendrás derecho a la indemnización.
La indemnización que podrás recibir dependerá de la zona en la que se haya producido el corte de suministro, el lapso de tiempo que la vivienda se ha quedado sin electricidad o el número de interrupciones que se hayan ocasionado.