Publicado: 15/10/2024
Actualizado: 25/10/2024
Cómo hacer el cambio de titularidad de la luz por fallecimiento
Si vas a hacer un cambio de titularidad de luz por fallecimiento y no sabes qué pasos debes seguir, aquí te explicamos cómo realizar el trámite.
Cambio de titular de de la luz por fallecimiento
Cuando el titular del contrato de luz o gas fallece es necesario realizar un cambio de titular del contrato con la comercializadora. Este trámite es la única forma de transmitir la responsabilidad del suministro de luz y/o gas a otra persona que pasará a ser el nuevo responsable del pago de las facturas.
Para llevar a cabo está gestión es necesario que uno de los familiares directos del titular (cónyuge, hijos o hermanos) realicen el cambio de titularidad, independientemente de si residen o no en el inmueble.
Lo primero que deberá hacer el familiar del titular será ponerse en contacto con la comercializadora con la que tienen contratado el suministro eléctrico o de gas y facilitar el documento de defunción de la persona fallecida y una serie de datos e información para poder proceder a realizar el cambio de titular.
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Documentación para el cambio de titularidad de de la luz por fallecimiento
Llevar a cabo el cambio de titularidad por fallecimiento con cualquier comercializadora en España implica proporcionar una serie de documentación o datos personales a la compañía para que pueda proceder a realizar esta gestión.
El tipo de documentación básica que requieren las compañías eléctricas para proceder a realizar los cambios de titularidad por fallecimiento es la siguiente:
- Nombre, apellidos y DNI del antiguo titular del punto de suministro
- Nombre, apellidos y DNI del nuevo titular
- Dirección exacta del punto de suministro
- Código Universal del Punto de Suministro (CUPS)
- Número de domiciliación bancaria donde se domiciliarán a partir de ahora los pagos del recibo de la luz
¿Qué pasa si fallece el titular del recibo de luz?
En caso de que el titular haya fallecido, el familiar que realice el trámite deberá presentar, además de los documentos previamente mencionados, una copia del acta de defunción. Este documento es esencial para verificar el fallecimiento del titular y permitir que los procesos correspondientes se realicen de forma adecuada y sin contratiempos. Asegurarse de contar con la copia del acta de defunción facilita la gestión y agiliza la atención de la solicitud, evitando posibles demoras y garantizando que el trámite avance de manera eficiente.
¿Qué pasa si tienes la luz a nombre de un fallecido?
Un descendiente directo debe notificar a la compañía sobre el fallecimiento y gestionar el cambio de titularidad para asumir la responsabilidad de los contratos de suministro energético de la persona fallecida.
Qué plazo hay para el cambio de titular de de la luz por fallecimiento
Para hacer un cambio de titular no existe ningún plazo que el usuario deba realizar, puesto que puede llevar a cabo este trámite siempre y cuando lo necesite. Es decir, realizar un cambio de titular de luz por fallecimiento puede hacerse en cualquier momento siempre y cuando sea un familiar directo el que vaya a realizar el proceso.
¿Cuánto tarda el proceso?
El tiempo estimado para que se efectúe por completo el cambio de titularidad con cualquier compañía se rige en torno a los 15 o 20 días hábiles.
Este periodo de tiempo siempre puede variar en función de la comercializadora con la que se esté llevando a cabo la gestión o pequeños inconvenientes como puede ser no haber entregado correctamente la documentación requerida en un principio de la gestión.
Una vez pasado este tiempo y finalizado el ciclo de facturación correspondiente, los nuevos recibos de la luz llegarán a nombre del nuevo titular.
Cuánto cuesta cambiar de titularidad por fallecimiento
Cambiar de titularidad por fallecimiento con la comercializadora que sea siempre es una gestión que no supone ningún tipo de coste para el nuevo titular. Sin embargo, si el nuevo titular desea llevar a cabo alguna modificación en las condiciones del contrato vigente, como por ejemplo subir la potencia contratada, esto sí supone un coste.
¿Qué pasa si no hago el cambio de titularidad de la luz?
Si existe una deuda pendiente antes de realizar el cambio de titularidad en un contrato de suministro, es importante gestionarla cuanto antes para evitar la suspensión del servicio y el retiro del medidor. Sin el cambio de titularidad, el nuevo responsable puede enfrentar complicaciones adicionales, especialmente si el contrato está respaldado por un escribano, ya que esto puede influir en el proceso de reclamación y recuperación del servicio. Actuar rápidamente en estos casos no solo evita la interrupción del suministro, sino que también asegura que el trámite se resuelva de forma legal y eficiente.