¿Qué es vector energético?

El incremento de las energías verdes ha dado como resultado el vector energético, una estrategia que nos ayuda a gestionar los recursos energéticos renovables mientras seguimos aprovechando todos sus beneficios de cara a un futuro más sostenible.

El vector energético engloba los aparatos y sustancias que almacenan energía para que se puedan usar en otros momentos posteriores y determinados lugares. Es, por lo tanto, una forma de controlar y gestionar tanto el transporte como el almacenamiento de las energías. 

Aunque quizá se pueda confundir el vector energético con las fuentes de energía primarias, la realidad es que el primero se genera mediante la inversión inicial de mucha energía.

Pero esta inversión inicial es muy rentable, ya que las ventajas que se obtienen de los vectores energéticos son muchas, entre ellas, lo fácil que resulta almacenar la energía en forma de gas o líquido y lo fácil que es transportarla por cualquier sistema o infraestructura.

Los vectores energéticos también tienen estas ventajas provechosas:

  • Gracias a la baja densidad física y energética, los vectores energéticos son muy flexibles y se pueden convertir en una variedad de combustibles.
  • Gracias a la gestión y monitorización de los vectores energéticos, es posible incluir cualquier excedente de energía limpia dentro de los sistemas energéticos.

Además, los vectores energéticos pueden componerse de sustancias naturales y dispositivos artificiales. El hidrógeno es el vector energético natural más popular de todos.

Gestión gratuita

¿Necesitas ayuda? Déjalo en manos de nuestros expertos

Contáctanos y te llamamos.

"*" señala los campos obligatorios

Al enviar este formulario acepto recibir comunicaciones de colaboradores de Eligenio – .
Colaboradores

El hidrógeno como vector energético

El hidrógeno es uno de los vectores energéticos líderes que, en las próximas décadas, podría llegar a superar el consumo de recursos energéticos contaminantes, como el carbón o el petróleo. A finales del siglo XXI, el hidrógeno satisfaría el 75% del mercado.

La forma en que se puede producir hidrógeno como vector energético sostenible es a partir de un electrolizador, además de agua y de electricidad verde. Luego, solamente es necesaria una pila de combustible en casa para generar todavía más energía eléctrica.

Los coches de hidrógeno también se benefician del hidrógeno como vector energético, y lo mejor de todo es que no generan emisiones de CO2 ni hay que invertir mucho dinero. Por eso, el hidrógeno verde forma parte del plan europeo de emisiones cero a partir de 2050.