¿Qué es una torre solar?

Las torres o chimeneas solares son construcciones que mezclan la tecnología solar térmica, eólica y geotérmica para producir electricidad limpia basándose en un fenómeno tan sencillo como es la convección, que consiste en que el aire caliente pesa menos y, por lo tanto, tiende a ascender.

La planta de la torre solar posee una superficie circular de terreno que se recubre con un material transparente y una torre hueca central. Además, también tiene unas tuberías enterradas en el terreno que sirven de almacenamiento térmico, asegurando así el funcionamiento las 24 horas del día (aún sin sol). Y por último, posee una superficie acristalada que puede usarse como invernadero agrícola debido a que la temperatura que se alcanza en su interior no pasa de los 40ºC.

¿Cómo funciona una torre solar?

Para explicar cuál es el funcionamiento de una torre solar, debemos nombrar sus diferentes pasos:

  • Durante el día, la energía solar calienta la chimenea, que a su vez calienta el aire que hay dentro de ella, generando así una corriente de aire ascendente dentro de la chimenea o torre.
  • La succión que ésta crea en la base de la torre se puede usar para ventilar y enfriar el edificio subyacente. En muchos casos, sería más fácil aprovechar la propia energía del viento para producir este tipo de ventilación. Sin embargo, en días cálidos y sin viento, la torre podría aportar ventilación cuando no es posible generarla de otra manera.
  • Este principio es el que se utiliza para la generación de la energía eléctrica, usando un gran invernadero en la parte de abajo, que acumula el calor, y desde ahí asciende hacia la torre haciendo mover las turbinas de la base.
  • Por último, para que la torre solar sea económicamente rentable construirla, esta debe tener una altura de más de 1000 metros.

Gestión gratuita

¿Necesitas ayuda? Déjalo en manos de nuestros expertos

Contáctanos y te llamamos.

"*" señala los campos obligatorios

Al enviar este formulario acepto recibir comunicaciones de colaboradores de Eligenio – .
Colaboradores

¿Dónde hay torres solares?

Fue en el año 1903 cuando se diseñó la primera torre solar gracias al coronel español Isidoro Cabanyes. Sin embargo, no fue hasta el año 1981 cuando se construyeron las primeras en Estados Unidos, Canadá, Australia e Israel.

¿Cuántas torres solares hay en España?

En España, actualmente hay dos torres solares operativas y ambas están situadas en el complejo solar de Solúcar en Sanlúcar la Mayor, Sevilla. Este complejo es uno de los más grandes del mundo dedicado a la energía solar de concentración. Las torres solares se utilizan para generar electricidad mediante el uso de espejos que concentran la luz solar hacia un receptor ubicado en lo alto de la torre, donde se genera vapor para accionar una turbina eléctrica.

  • PS10: Es la primera torre solar comercial del mundo y tiene una capacidad de 11 megavatios (MW).
  • PS20: Inaugurada después de la PS10, cuenta con una capacidad de 20 MW, lo que la convierte en una de las torres más grandes a nivel global.

Estas torres son parte del compromiso de España con las energías renovables y representan una innovación en la generación de electricidad sin emisiones contaminantes.