¿Qué es la fotoelectrocatálisis?
Este término hace referencia a la tecnología que consigue la transformación directa de la energía solar en energía química. En este proceso, el hidrógeno y el oxígeno renovables se generan directamente a partir del agua y la luz solar, sin necesidad de recurrir a ninguna otra fuente de energía externa.
Esta tecnología es más eficiente si la comparamos con otras alternativas que también se basan en la energía solar, ya que la reacción se produce en un único dispositivo y en un solo paso.
Características del proceso de fotoelectrocatálisis
La fotoelectrocatálisis es una de las nuevas vías tecnológicas en las que trabajan grandes compañías para lograr descarbonizar la generación de hidrógeno. El proceso concreto se caracteriza por lo siguiente:
- Supone una reducción total de las emisiones en relación con los métodos tradicionalmente usados para generar hidrógeno.
- De nuevo, dicha tecnología logra simplificar el proceso de producción frente a la electrólisis, ya que se integra en un solo paso y dispositivo. La electrólisis es la opción más utilizada a día de hoy para la generación de hidrógeno verde.
- En la fotoelectrocatálisis el dispositivo recibe directamente la radiación solar y, con un material fotoactivo, se generan las cargas eléctricas que provocan la separación de las moléculas del agua en hidrógeno y oxígeno.
Gestión gratuita
¿Necesitas ayuda? Déjalo en manos de nuestros expertos
Contáctanos y te llamamos.
"*" señala los campos obligatorios
¿Cuáles son sus aplicaciones?
Esta disruptiva tecnología tiene numerosas ventajas, como la posibilidad de evitar pérdidas asociadas al transporte y la transformación de la electricidad. La menor necesidad de infraestructura y equipos también supone una reducción de las inversiones en dicha tecnología. Además, no depende del precio de la electricidad.
Por otro lado, el hidrógeno generado puede ser transportado por la red existente para su distribución, de forma que la infraestructura actual puede servir como almacenamiento energético de la generación eléctrica renovable.
Por último, el papel del hidrógeno verde en la descarbonización va a ser fundamental gracias a que puede ser empleado en múltiples situaciones, ya sea como combustible en los nuevos modelos de movilidad o de uso residencial o como materia prima en la industria.