¿Qué es un equipo de medida?
El equipo de medida, también conocido como contador, hace referencia al aparato que permite medir el consumo de energía en un determinado espacio. Estos equipos únicamente pueden ser configurados por personal autorizado de distribución debido a que se encuentran siempre en un estado de tensión permanente y es algo muy peligroso.
Estas mediciones se realizan a través de una serie de parámetros energéticos y en base a factores como la temperatura, la fuerza, la presión o el flujo. Por otro lado, los equipos de medida se suelen encontrar ubicados en cuartos de contadores centralizados o en viviendas individuales.
¿Qué tipos existen?
Existen diferentes clases de equipos fundamentalmente según la energía que se esté midiendo, pero nosotros vamos a destacar dos.
Equipo de medida eléctrica
Los equipos de medida eléctrica son los instrumentos que miden la intensidad de la corriente. Estos son esenciales para poder calcular el consumo eléctrico de cada uno de los aparatos eléctricos de nuestro hogar o negocio.
Equipo de medida indirecta
El equipo de medida indirecta es aquel que necesita la realización de cálculos adicionales para completar el proceso de medición. Por lo que, por sí solos, no son capaces de medir el valor de una magnitud concreta.
Gestión gratuita
¿Necesitas ayuda? Déjalo en manos de nuestros expertos
Contáctanos y te llamamos.
"*" señala los campos obligatorios
Diferencias entre los equipos y aparatos de medida
A la hora de diferenciar un aparato de un equipo de medida, debemos aclarar las funciones de ambos:
- El aparato de medida se utiliza para medir y determinar la magnitud física de algo.
- Esto contrasta bastante con la función del equipo de medida, la cual es medir el consumo de energía en un espacio concreto.
Eso sí, ambos términos comparten el mismo significado de lo que es la medición, siendo este el proceso que permite obtener y comparar cantidades físicas de objetos y fenómenos del mundo real. Ambos usan unidades de medida, como pueden ser objetos y sucesos previamente marcados como estándares o patrones. Y con dicha medición, terminan por obtener un número que representa la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia.