Publicado: 23/09/2024

Actualizado: 29/10/2024

Suministro energético

5 min lectura

¿Qué es un kWp o kilovatio de pico?

Descubre qué es un kWp, su equivalencia en kWh y la producción de cada placa solar. Infórmate ahora y optimiza tu instalación fotovoltaica.

Cuando nos preparamos para instalar nuestras placas fotovoltaicas en el techo de casa, esperamos que su capacidad de rendimiento sea lo más alta posible para disponer de mucha energía solar, que podamos utilizar para nuestros quehaceres domésticos.

Si bien la eficiencia de una instalación solar viene determinada por aspectos lógicos, como las horas de luz y la temperatura, hay una unidad de medida que podemos usar para saber, si los módulos están rindiendo al máximo nivel. Esta unidad es el llamado kilovatio de pico.

¿Qué es un kWp?

Un kWp es una unidad de medida que se usa para calcular el rendimiento de un módulo fotovoltaico, y la capacidad que tiene para producir energía cuando se encuentra en óptimas condiciones para ello, como sucede en cualquier día soleado con temperaturas de 25ºC.

El kWp significa Kilovatio Pico porque se refiere a la potencia máxima a la que pueden llegar los módulos fotovoltaicos en ensayos de laboratorio, por lo que es una medida estándar. Esta medida teórica nos permite comparar la eficiencia y rentabilidad energética entre diferentes instalaciones o módulos fotovoltaicos.

Dado que el kilovatio de pico está sujeto a aspectos como la temperatura y la irradiación de la luz en el lugar donde un módulo está instalado, los fabricantes de las instalaciones proporcionan valores predeterminados basados en condiciones de laboratorio.

¿A cuánto equivale 1 kWp?

La potencia de una unidad de kWp en los módulos fotovoltaicos tiene un valor de 1000 Wp. El kilovatio de pico (Wp) es una indicación basada en una medida estándar y corresponde a la potencia eléctrica máxima que puede suministrar un panel fotovoltaico en condiciones estándares, como son la temperatura (idealmente 25ºC) y la luz solar (lo máximo posible).

Puesto que el kWp se encarga de medir la potencia máxima a la que puede llegar una instalación fotovoltaica en condiciones de Medida Estándar (STC), en la mayoría de los casos, cada kWp de un panel solar suele estar en los 1250 kWh producidos. Esto depende de varios factores, como:

  • La localización
  • La orientación del panel
  • La dirección de la sombra
  • El clima
  • La presencia de nubes
  • La temperatura en el techo

Las condiciones de Medida Estándar son las que encontramos en laboratorios, y cuentan con una distribución espectral de AM 1,5G y una iluminación que equivale a 1000 W/m², donde la temperatura que alcanza cada célula de un módulo es de 25ºC.

Gestión gratuita

¿Necesitas ayuda? Déjalo en manos de nuestros expertos

Contáctanos y te llamamos.

"*" señala los campos obligatorios

Al enviar este formulario acepto recibir comunicaciones de colaboradores de Eligenio – .
Colaboradores

¿Qué diferencia hay entre kW y kWp?

Si el kWh es una unidad de medida básica que se utiliza en el sector fotovoltaico para conocer la cantidad de energía que produce un módulo durante su funcionamiento, el pico de kilovatios (kWp) se refiere a la potencia nominal que alcanza ese mismo módulo.

Mientras que el kWp es el valor nominal de la placa, el kW se refiere a la potencia real que tiene un módulo a la hora de absorber energía. Así, una placa que tiene un valor nominal de 0,3 kWp alcanzará una potencia de 0,3 kW si está bajo las condiciones óptimas.

Por lo tanto, la unidad kW solamente nos indica el rendimiento que tiene una placa solar, pero la unidad kWp nos indica cuál es la potencia máxima que alcanza esa placa solar bajo las condiciones perfectas que encontramos en los ensayos de los laboratorios.

El pico de kilovatio es una medida muy interesante no solo para conocer la potencia máxima de unos módulos, sino también para ayudarnos a elegir la instalación de paneles solares que más nos conviene, de acuerdo a nuestras circunstancias y al lugar en el que residimos.

¿Cuántos kWp se generan por placa solar?

El nivel de kWp que alcanza una placa solar depende de factores como la sombra y la orientación del módulo, entre otras muchas cosas. Estos factores pueden hacer variar mucho los números y el punto máximo de potencia.

En Europa, por ejemplo, un sistema fotovoltaico suele generar aproximadamente 1000 kilovatios de electricidad por kWp cada año. Con un sistema de 6,9 kWp, tendremos que esperar un rendimiento fotovoltaico de 6900 kWh.

Comparando instalaciones fotovoltaicas en España, descubrimos que en el norte el nivel de kWp anual es de alrededor de 3724,33 kWh, mientras que en el sur es de 5033,09. Como vemos, la diferencia en tan poca distancia geográfica es notable.

Por supuesto, el rendimiento fotovoltaico real también depende de las horas de sol y la intensidad lumínica. Los valores típicos de las instalaciones fotovoltaicas en viviendas unifamiliares suelen estar entre 4 y 10 kWp.

Si se instalan 10 módulos, el rendimiento fotovoltaico típico de estas viviendas tiene un valor que está entre los 4000 y 10.000 kWh por cada año.

Redactado por Equipo de redacción Eligenio

Logo Eligenio

Equipo de redacción de contenidos de Eligenio especializado en ofrecer información y consejos energéticos

estamos en redes

Síguenos en redes sociales