07/10/2024
Motor asíncrono trifásico o de inducción: tipo y funcionamiento
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Reciclar la batería de un coche eléctrico puede ser un problema para los usuarios. Hoy te contamos las diferentes alternativas que existen.
Desde que en el año 2021 se anunciara que se empezaba a desarrollar una forma innovadora de reciclar la batería del coche eléctrico, todo el mundo celebró que el sector automovilístico verde pudiera llegar a ser más barato y accesible para los conductores.
Recientemente la demanda de los coches que funcionan con baterías eléctricas se ha visto incrementada y, de acuerdo a las investigaciones, esto significaría que cada año habría dos millones de toneladas de baterías sin funcionar que despachar de los automóviles.
Por eso el reciclaje de las baterías de los coches eléctricos es tan importante cuando lo que queremos es crear un futuro sostenible, que evite desperdiciar la energía de los dispositivos y permita el acceso a medios de transporte menos dañinos para el planeta.
Sí, las baterías de los coches eléctricos se reciclan en la actualidad. De hecho, hoy en día Europa cuenta con una veintena de empresas dedicadas solamente al proceso de reciclaje de estos dispositivos. Se espera que en 2030 esta cifra ascienda a treinta empresas más.
Dado que las baterías de los coches eléctricos están conformadas por iones de litio, al igual que cualquier teléfono móvil, el constante almacenamiento de energía y recargas hacen que estos dispositivos dejen de funcionar con la misma eficiencia y tengan que desecharse.
Por tanto, reciclar los materiales que conforman las baterías se ha vuelto esencial para no saturar los vertederos con baterías eléctricas inservibles. No obstante, el reciclaje es arriesgado para la salud del medio ambiente, ya que produce gases tóxicos y desechos.
Actualmente, los científicos continúan investigando la mejor manera de reciclar las baterías de manera muy eficiente y se espera llegar a una solución que favorezca su correcto uso.
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Para reciclar las baterías eléctricas de los coches de forma que impacte lo menos posible al medio ambiente, se sigue un proceso innovador que funciona a temperatura ambiente y no al sometimiento de temperaturas extremas, que es lo que se suele hacer con el plomo.
Gracias a este método se logran reciclar las baterías eléctricas con una eficiencia del 70% aproximadamente, y del 90% en los casos en que se usan técnicas hidrometalúrgicas:
Aunque todavía existen obstáculos y desafíos en el reciclaje de la batería de un coche eléctrico, como es el caso del reciclaje del litio o cobalto, este método innovador permite que el reciclaje sea más efectivo utilizando menos cantidad de energía durante el proceso.
Las baterías de los coches eléctricos se reciclan actualmente en las empresas de reciclado activas en Europa. En estas empresas se recicla el 22% del cobalto, el 16% del níquel, el 8% del manganeso y el 12% del aluminio, que son materiales de las baterías.
Cabe aclarar que el proceso de reciclado de las baterías eléctricas no es barato. Lograr la correcta extracción de los materiales que se reutilizan en empresas químicas supone un coste elevado, a pesar de que es una actividad esencial para conservar los recursos.
Debido al creciente interés por las plantas de reciclaje, Europa se enfrenta a la posibilidad de conformar su propia industria de reciclado. Tanto es así que la UE ya cuenta con un proyecto ambicioso llamado Neometals, que sería la planta principal enfocada en este fin.
La sociedad de la electromovilidad del futuro se acercaría, de esta manera, cada vez más a un ambiente sostenible y limpio que pueda emplear y reciclar las materias primas valiosas sin desgastar el medio ambiente ni afectar a la economía circular de las naciones.
Sí, las baterías de los coches eléctricos se pueden reutilizar y, dependiendo de su composición química, a veces es incluso más aconsejable que reciclarlas.
Ya sabemos que, pasados alrededor de los ocho años, las baterías eléctricas se degradan y dejan de funcionar de forma totalmente eficiente, pero esto no quiere decir que su vida útil se haya terminado. Por eso, la reutilización podría ser una buena opción antes del reciclado.
Las baterías de segunda vida, que ya están degradadas, podrían servir para otras aplicaciones alternativas, como por ejemplo para las instalaciones fotovoltaicas o para incluirse en módulos donde la red es limitada, tal y como propone la empresa Jaguar.
Estas alternativas son muy interesantes y están siendo estudiadas porque supondrían evitar en gran medida el problema de reciclado de las baterías eléctricas que existe hoy en día, que resulta menos sostenible tanto para el medio ambiente como para la economía circular.
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