07/10/2024
Tipos de enchufe de pared por país
¿Quieres saber cuantos tipos de enchufes de pared existen según el país? En este post te contamos todo acerca de los enchufes por países.
¿Cuántos tipos de enchufes hay?
Hoy en día existe una amplia variedad de enchufes que varían según el modelo, instalación, características o la parte del mundo en el que se han fabricado.
Es importante conocer bien qué tipos de enchufes existen, puesto que si vamos a viajar o a cambiar los enchufes de nuestra vivienda, debemos estar seguros de cuáles son los más adecuados en cada situación, además de conocer cuáles son sus características y ventajas frente a otros.
Es por esto que, a continuación, vamos a desarrollar en varias partes qué tipos de enchufes hay y en qué se diferencian unos de otros según su instalación u origen.
Gestión gratuita
¿Necesitas ayuda? Déjalo en manos de nuestros expertos
Contáctanos y te llamamos.
"*" señala los campos obligatorios
Tipos de enchufes según su instalación
Según su instalación, encontramos que los enchufes más comunes en las viviendas se dividen en enchufes empotrados y enchufes de superficie.
Enchufes empotrados
Si bien la instalación de los enchufes empotrados es un poco más compleja y más lenta, ya que se debe perforar la pared para introducir la carcasa con la caja con los cables y otros elementos necesarios para su funcionamiento, lo cierto es que estos enchufes albergan una mayor estética en comparación con los enchufes de superficie. Esto se debe a que al estar introducidos en la pared o tabique estos no sobresalen, logrando un acabado más liso y apenas perceptible.
Enchufes de superficie
Los enchufes de superficie son enchufes que suelen ser instalados durante una reforma o cuando se desea añadir una toma a un circuito ya instalado, ya que la instalación de este tipo de enchufes es tremendamente sencilla. La característica de estos enchufes es que no necesitan ser empotrados en el tabique o pared, sino que, como su nombre indica, todos los empalmes se efectúan superficialmente.
Tipos de enchufes por países
A lo largo del mundo existen una gran variedad y tipologías de enchufes. En la actualidad existen 15 tipos de enchufes por países a los que se les ha asignado una letra de la A a la N de la mano de la Administración de Comercio Internacional (ITA). A continuación te mostramos cuáles son los enchufes por países que existen hoy en día:
Enchufe tipo A
El enchufe tipo A se emplea en países como Japón, Arabia Saudí, China, Filipinas, Estados Unidos, América del Norte, del Sur y Central. La característica de este enchufe es que cuenta con 2 clavijas planas paralelas. Casi siempre alberga 100 – 127 V y 15 A. Además, no tiene conexión a tierra.
Enchufe tipo B
El enchufe tipo B se usa en países de América del Norte, Central y del Sur. Este enchufe cuenta 3 clavijas (dos planas paralelas y una clavija redonda más larga). Al igual que los enchufes tipo A, alberga entre 100-127 V y 15 A, con la diferencia de que si tiene conexión a tierra.
Enchufe tipo C
Los enchufes tipo C se usan en América del Sur, Asia y Europa (excepcionando países como el Reino Unido, Irlanda y Malta). Este enchufe se distingue de los otros por tener dos clavijas redondas paralelas. No tiene conexión a tierra y cuenta con 220 – 240 V además de 2,5 A, 10 A y 16 A
Enchufe tipo D
El enchufe tipo D se usa principalmente en la India, Sri Lanka y Nepal. Le caracterizan 3 clavijas redondas grandes en forma de triángulo, conexión a tierra. Contiene de entre 220 – 240 V y 5 A.
Enchufe tipo E
Los enchufes tipo E son comunes de países como Francia, Bélgica, Eslovaquia, Túnez, Marruecos, Polonia y República Checa. Este enchufe se caracteriza por tener 2 clavijas redondas paralelas con un agujero y conexión a tierra. Además, cuenta con 220 – 240 V y 16 A.
Enchufe tipo F
Los enchufes tipo F se emplean en Rusia y Europa, exceptuando países como el Reino Unido e Irlanda. Alberga 2 clavijas redondas paralelas y tiene conexión a tierra. Cuenta también con 220 – 240 V y 16 A.
Enchufe tipo G
El enchufe tipo G se emplea principalmente en el Reino Unido, Irlanda, Malta, Malasia, Singapur y en la península arábiga. Se caracteriza por tener 3 clavijas rectangulares dispuestas en triángulo y conexión a tierra. Cuenta con 13 A y unos 220 – 240 V.
Enchufe tipo H
El enchufe tipo H se usa exclusivamente en Israel, Cisjordania y Gaza. Cuenta con 3 clavijas (dos planas dispuestas en forma de V y una tercera clavija de toma de tierra). De la misma forma, tiene 220-240 V y 16 A.
Enchufe tipo I
El enchufe tipo I se usa en países como Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Uruguay, China y Papúa Nueva Guinea. Este puede albergar 2 o 3 clavijas, sin o con conexión a tierra respectivamente. Alberga 220 – 240 y 10 A.
Enchufe tipo J
El enchufe de tipo J se usa casi exclusivamente en Suiza y Liechtenstein. Tiene 3 clavijas con conexión a tierra y cuenta 220 – 240 V y 10 A.
Enchufe tipo K
El tipo de enchufe K se usa en países como Dinamarca, Guinea y Groenlandia. Alberga dos clavijas redondas y una tercera (la toma de tierra) bajo ellas. Tiene unos 16 A y 220 – 240 V.
Enchufe tipo L
El enchufe tipo L se usa en Italia y Chile. Contiene 3 clavijas con conexión a tierra y alberga unos 220-240 V además de 10 A y 16 A.
Enchufe tipo M
Este enchufe tipo M se emplea principalmente en Sudáfrica. Se caracteriza por tener 3 clavijas largas redondas dispuestas en triángulo, con conexión a tierra. Tiene 15 A y 220-240 V.
Enchufe tipo N
El enchufe tipo N se emplea principalmente en Brasil y Sudáfrica. Tiene 3 clavijas con conexión a tierra y cuenta con 10 A, 16 A y 20 A y 100-240 V.
Cómo elegir adaptador de enchufes para viajar sin problemas
Cada vez que vamos a viajar es importante llevar con nosotros un adaptador de enchufe adecuado para no quedarnos sin hacer cosas imprescindibles como cargar el móvil o cualquier otro dispositivo electrónico que nos acompañe en nuestro viaje.
Como ya sabes, existen muchos tipos de enchufes en el mundo, por lo que es imprescindible adquirir un buen adaptador para evitar problemas y disgustos en el viaje.
Para ello, lo mejor es adquirir un adaptador de enchufe universal que se pueda adaptar a cualquier enchufe. Estos suelen ser muy baratos y además no ocupan mucho espacio, por lo que son perfectos para viajar con ellos en la maleta. Eso sí, además de comprobar el tipo de enchufe que existe en el país al que vamos a viajar, también es imprescindible comprobar el voltaje antes de hacernos con nuestro adaptador.