07/10/2024
¿Qué hacer si sale agua de la caldera?
¿Gotea tu caldera? A continuación vamos a proporcionarte algunos trucos y consejos para que puedas resolver este problema fácilmente.
Causas por las que gotea la caldera
Existen varias posibilidades que hay que tener en cuenta para saber por qué sale agua de la caldera.
La pieza más importante que compone el sistema de tu caldera es la válvula de seguridad. Esta válvula es la encargada de mantener la presión de tu caldera en un espectro adecuado. Por eso es importante que, en cuanto notes que se sale el agua de la caldera, verifiques cuanto antes que la presión de tu caldera es la adecuada, fijándote en que la aguja del manómetro siempre esté aproximadamente entre los 0,8 y 1,5 kg/cm2, según las instrucciones de cada fabricante.
Tanto si la presión que marca el manómetro de nuestra caldera excede los valores recomendados por el fabricante (puedes consultarlos en la pegatina que hay en el lateral de tu caldera) como si se queda por debajo, existe un problema, y debes revisarlo cuanto antes. La presión siempre debe mantenerse dentro de los límites establecidos para el correcto funcionamiento de nuestra caldera.
Pero esto no es todo. Además de un posible desajuste de la presión, existen otros factores que pueden ser los causantes de estas fugas de agua y a los que también es conveniente echar un vistazo, como por ejemplo que la llave de paso esté mal cerrada, que exista un mal funcionamiento del intercambiador de placas o incluso que se haya podido producir una congestión en los radiadores.
Sea cual sea el problema, lo mejor es solucionarlo cuanto antes, ya que un buen funcionamiento de nuestra caldera es imprescindible para la seguridad y la comodidad en nuestro hogar.
Gestión gratuita
¿Necesitas ayuda? Déjalo en manos de nuestros expertos
Contáctanos y te llamamos.
"*" señala los campos obligatorios
¿Qué hacer cuando sale agua de la caldera?
El goteo de la caldera es un problema que debemos resolver con prioridad para garantizar nuestra seguridad en el hogar. Lo primero que tienes que hacer si sale agua por el tubo de la caldera es intentar buscar con tus propios medios cuál es el foco del problema.
El primer punto, es cortar la llave de paso para impedir que la caldera siga perdiendo agua y, a su vez, evitar que siga perdiendo presión. Luego, consulta el manómetro de tu caldera para comprobar que la presión es correcta. Aquí puedes encontrarte con dos situaciones:
- En caso de que la presión que marca el manómetro sea más alta de lo que recomienda el fabricante, la caldera estará trabajando con una mayor presión, acumulando aire en los radiadores, por lo que es aconsejable purgarlos para intentar disminuir esta presión acumulada.
- Si por el contrario la presión es demasiado baja, esto impide la correcta circulación del agua, por lo que debemos añadir presión con una llave especial y esperar hasta que alcance los valores adecuados.
Otros posibles factores a tener en cuenta si sale agua sucia de la caldera son:
- Avería en el purgador: Este es una de los factores menos frecuentes, pero aun así existe la posibilidad de que la junta que une el purgador con el sistema pueda haber sido obstruida por alguna pieza suelta, por lo que no está de más comprobarlo.
- Llave de paso mal cerrada: Otro factor menor que podría ser el causante del goteo de tu caldera es el de un mal cierre de la llave de paso. Esto tiene fácil solución, ya que solo deberás cerrarla correctamente y asegurarte de que está bien ajustada para así evitar que siga goteando y evitar problemas en el sistema interno.
- Error en el intercambiador de placas: Este error puede salirte un poco caro, ya que el intercambiador de placas es la pieza que se encarga de que se intercambien las temperaturas del agua y los radiadores, además de permitir una correcta recirculación. Si la avería procede de este lugar, lo mejor será que contactes con tu técnico de confianza.
- Vaso de expansión demasiado pequeño: El vaso de expansión es un elemento de control fundamental al que acudir para cerciorarnos de que nuestra caldera funciona con normalidad. Si por alguna razón al presionar el vaso percibes que sale agua, lamentablemente eso es sinónimo de que la membrana que lo cubre está rota. En este caso la mejor solución a este problema es llamar al servicio técnico para que puedan resolver con profesionalidad esta avería.
Soluciones cuando se sale el agua de la caldera
Muchas veces no sabemos cómo quitar agua de la caldera, o cuál es la forma en la que debemos actuar para reparar alguna avería.
Si sale agua de la caldera, algunas pautas que puedes probar para intentar detener este problema son:
- En primer lugar, lo más lógico es probar a reiniciar la caldera. Si la fuga de agua tiene que ver con un error en los sensores lo más probable es que reiniciando el sistema se arregle por sí solo. Si realizas este paso y la fuga persiste, entonces tienes que seguir probando otros métodos.
- Si el reinicio de la caldera no funciona, entonces puedes probar a purgar los radiadores. Para ello necesitarás alguna herramienta que te permita realizar este proceso, como un destornillador, y algún recipiente que puedas acomodar bajo el radiador para evitar así que el agua manche el suelo. Una vez realizado el proceso de purga, vuelve a la caldera para comprobar si la presión ha bajado. De no ser así, deberás llamar a un técnico.
- Por último, puedes probar a sustituir la válvula de seguridad de tu caldera. Esta pieza ronda los 14 euros y puedes adquirirla teniendo en cuenta las medidas necesarias y el modelo de tu caldera. Sin embargo, si no tienes la experiencia o los conocimientos necesarios, siempre es bueno llamar al servicio técnico para que sea un profesional quien compruebe el estado de tu caldera y pueda identificar de forma sencilla y segura el origen del problema.