Cuánto dura la garantía de los electrodomésticos

Publicado: 28/09/2022

Actualizado: 21/11/2024

Hogar

5 min lectura

¿Cuánto dura la garantía de los electrodomésticos?

Si deseas saber cuál es la garantía de los electrodomésticos o conocer cuál es la ampliación del plazo de garantía de los mismos, sigue leyendo.

¿Cuál es la garantía de los electrodomésticos por ley?

Por ley, cualquier electrodoméstico o productos electrónicos que compres cuentan con dos años de garantía o un año si se trata de un aparato que has adquirido de segunda mano. Esta garantía con la que cuentan los electrodomésticos permite a los usuarios que puedan exigir al fabricante o vendedor la reparación o, si es el caso, sustitución del producto en cuestión sin que se produzca ningún coste por ello.

Cualquier defecto que pueda presentar el electrodoméstico en el periodo de los seis primeros seis meses desde que lo compraste, se da por hecho que ya venía de fábrica, por lo que podrás devolverlo sin problema. En caso de que el vendedor o fabricante no concuerde con ello, tendrá que probar que el problema o avería fue provocado por un mal uso del consumidor.

En otro sentido, si un defecto o avería se produce tras el periodo de seis, hasta cumplirse los dos año de la garantía el servicio técnico de la empresa tendrá que determinar si el problema fue provocado por un uso incorrecto del producto o no, y en caso de no estar de acuerdo con el veredicto final, será el usuario quien deberá demostrar que el defecto no se debió a un mal uso.

Siempre que los defectos no se deban a un mal uso, la reparación estará cubierta por la garantía del producto. Así, cuando el producto en cuestión sea reparado contarás de un nuevo con otro plazo de seis meses en caso de que pudiera volver a aparecer un defecto o avería derivado de la reparación.

¿Y el tiempo mínimo?

Todo producto que hayas comprado o adquirido de primera mano, es decir, que esté a estrenar, tiene una garantía mínima de dos años por ley.

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Ampliación del plazo de garantía de electrodomésticos

El Gobierno ha ampliado recientemente la garantía de los electrodomésticos a 3 años mientras que la obligación de mantener la existencia de piezas de reparación y el servicio técnico se extiende hasta los 10 años (antes eran 5) a partir de la fecha en la que cese la fabricación del producto en cuestión para garantizar el derecho a reparar los bienes adquiridos por los consumidores. De igual forma, la relativa a la carga de la prueba se amplía hasta los 2 años, lo que resulta mucho más favorable para los usuarios.

Esta modificación, aprobada por el Consejo de Ministros, supone un gran paso para la estrategia de economía circular que apuesta por una amyor durabilidad de los bienes para lograr un consumo más sostenible, además de garantizar el derecho de los ciudadanos a reparar sus bienes para evitar el consumismo excesivo que se realiza hoy en día.

La ampliación del plazo de disponibilidad de los repuestos va de la mano con la Agenda Europea del consumidor, permitiendo facilitar la transición ecológica hacia un consumo más sostenible en nuestro país y otorgando de muchos más derechos a los consumidores.

Esta nueva normativa empezará a aplicarse desde el 1 de enero de 2022 únicamente en los productos que hayan sido vendidos a partir de esa fecha. El plazo de garantía que obtengan estos bienes será de tres años y de dos para el suministro de contenidos o servicios digitales en tanto que la trasposición conjunta de la Directiva UE 2019/770 de servicios digitales. La ley anterior, no obstante, seguirá aplicándose a todos aquellos productos comprados antes del año 2022.

¿Cómo reclamar la garantía de reparación de electrodomésticos?

En el caso de que el electrodoméstico averiado sea completamente nuevo y la avería se produzca en los 6 primeros meses se presume que este defecto viene de fábrica por lo que al reclamar la empresa que lo ha fabricado es la que deberá hacerse cargo de la garantía del producto ofreciendo la reparación o la sustitución dependiendo del grado de la avería. Tanto la reparación como la sustitución deben ser completamente gratuitas para el consumidor.

A la hora de realizar la reclamación, la mejor manera de proceder es reclamar la factura de compra, el ticket e informarte de las condiciones de garantía que ofrece la tienda donde compraste tu electrodoméstico. Para ello deberás ponerte en contacto con el mismo establecimiento y solicitar la reparación o la sustitución. Si estos no están de acuerdo y ponen trabas, puedes solicitar una hoja de reclamaciones. Si se da el caso en que la tienda donde compraste tu producto ha cerrado, puedes dirigirte directamente al fabricante.

Redactado por Equipo de redacción Eligenio

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