07/10/2024
¿Cuánto consume un monitor de PC?
¿Quieres saber cuánto consume un monitor de PC? En este artículo te traemos todos los datos para que puedas comprar con toda la información.
Leer másLo más buscado...
Conocer cuánto consume un horno es primordial para optimizar su uso y evitar grandes recargos en la factura. Te contamos los puntos a considerar.
Conocer cuánto consume un horno es primordial para optimizar su uso y evitar grandes recargos en la factura. Te contamos los puntos a considerar.
La clasificación energética es un indicador diseñado con el objetivo de identificar y agrupar los artefactos eléctricos de acuerdo a su grado de eficiencia energética. Es decir, permite saber de forma práctica e intuitiva qué aparato consume menos energía durante su funcionamiento.
Esta información debe estar señalada en forma de etiquetas en todos los electrodomésticos de uso común, de manera que el consumidor pueda tener una idea del gasto asociado en el momento de la adquisición.
En el caso de los hornos eléctricos, la clasificación más usada establece siete niveles de eficiencia expresados con letras y colores. Cada una de ellas supone un porcentaje respecto al consumo de los hornos menos eficientes, los cuales suponen el 100%. Así, tenemos:
Cabe destacar que a partir de marzo del 2021 entró en vigor una nueva clasificación de eficiencia energética para los electrodomésticos. La misma conserva los siete niveles y la gama de colores, pero va desde la mayor eficiencia “A” hasta la menor “G”, sin incluir las categorías plus. Sin embargo, la mayoría de los hornos todavía responden a la antigua, aunque se estima que más adelante se terminen ajustando a esta nueva escala.
Gestión gratuita
¿Quieres empezar a ahorrar en tus facturas?
Contáctanos y te llamamos.
"*" señala los campos obligatorios
El consumo de energía de un horno no tiene una respuesta simple, ya que depende de varios factores, como el tamaño, la tecnología utilizada y la frecuencia de uso. En promedio, un horno puede consumir entre 1.500 y 3.000 vatios por hora. No obstante, para obtener datos exactos sobre el consumo de un modelo específico, es recomendable revisar la etiqueta energética o las especificaciones del fabricante. Además, debes considerar que el gasto energético del horno también varía en función de la temperatura seleccionada y el tiempo de cocción.
Temperatura ºC | Consumo kW/h |
Consumo de horno a 180 grados | 0,85 kWh |
Consumo de horno entre 190 y 210 grados | 0,90 kWh |
Consumo de horno a más de 210 grados | 0,95 kWh |
Potencia | Consumo kW/h |
Consumo de horno de 950w | 0,95 kW/h |
Consumo de horno de 1000w | 1 kW/h |
Consumo de horno de 1200w | 1,20 kW/h |
Consumo de horno de 1500w | 1,50 kW/h |
Saber cuánto consume un horno te ayudará a hacer un uso más eficiente de este electrodoméstico en tu cocina. Además, si tienes en consideración todas las funciones y modalidades especiales del tuyo, podrás sacarle todavía más partido y tener un ahorro considerable en tu factura de la luz.
Para determinar cuánto consume un horno se deben tomar en cuenta ciertas características que varían de acuerdo con el modelo y el fabricante. Dichas variables están plasmadas en la ficha técnica del equipo y entre ellas destacan las siguientes.
Por lo general, los diferentes modelos de horno disponibles en el mercado ofrecen dos tipos de mecanismo para calentar las cavidades:
Otro parámetro que influye en el gasto eléctrico de un horno es el tipo de cocción que se decida usar. Cada opción implica niveles de temperatura y tiempos al cocinar que repercuten de forma particular en el consumo. Las alternativas más frecuentes son:
Este es uno de los factores que requiere de más atención, ya que mientras más elevada sea, mayor será el consumo de electricidad.
Por lo general, la ficha técnica indica la temperatura máxima que el equipo es capaz de alcanzar. Sin embargo, es recomendable hornear a niveles por debajo de esa cifra y valerse de los distintos métodos de cocción para optimizar el gasto.
En cuanto a volumen, mientras mayor sea la capacidad interna del horno, el espacio a calentar se incrementará y, por ende, el gasto energético asociado irá en aumento. No obstante, también hay que tener en cuenta que un horno de gran capacidad permite cocinar más cantidad de alimentos en un mismo ciclo, lo que resulta favorable en hogares con muchos comensales.
Este parámetro, generalmente disponible en la etiqueta energética, indica cuánta energía consume el equipo durante un ciclo de funcionamiento estándar. La información viene dada en kilovatios hora por ciclo (kWh/cycle), tanto para modo de convección natural como para el de forzada, si aplica.
¿Quieres ahorrar en tus facturas de luz y gas?
Llama gratis a nuestro partner recomendado
Un asesor de Repsol resolverá todas tus dudas.
Te llamamos
"*" señala los campos obligatorios